El desarrollo del oído en el feto durante el embarazo ha sido motivo de estudio y controversia durante muchos años. En Centros Auditivos OirT, como especialistas en audiología infantil, sabemos lo importante que es mantener hábitos de vida saludables durante los meses de gestación. A nivel auditivo, es importante evitar la exposición a ruidos elevados pues el oído es un órgano muy sensible.

¿Cuándo se desarrolla el oído del feto?

Se sabe actualmente, que el feto responde al sonido desde la semana 16 de embarazo, aunque las estructuras del oído no están totalmente maduras en este periodo. Y a partir de la semana 25 de gestación, el órgano auditivo ya es funcional. No obstante, como expertos en audición sabemos que probablemente, la maduración del oído interno finaliza durante el octavo mes.

Es decir, a partir de este momento, y gracias al desarrollo del oído, el feto es capaz de percibir, a través del líquido amniótico que lo rodea, los sonidos del interior del organismo de la madre: el latido del corazón, la circulación de la sangre, la respiración, la actividad del sistema digestivo… y también la propia voz materna.

Se ha comprobado que la voz de la madre ejerce un efecto reconfortante en el feto pero no por el significado de las palabras, sino por la entonación afectiva de las mismas debido al desarrollo auditivo.

Hay argumentos empíricos, que hacen pensar que, en el útero no se oyen solo sonidos internos, procedentes de la madre y del feto. También, sonidos procedentes del exterior, incluyendo sonidos del habla. Estos se perciben mejor en el sistema auditivo, si se trata de sonidos graves (frecuencias bajas, más similares a las voces masculinas), aunque siempre estarán amortiguados por el líquido amniótico que envuelve al feto.

Recomendaciones para reducir riesgos en la capacidad auditiva del bebé

La formación del oído es clave para el desarrollo del bebé. Por eso, se recomienda que las embarazadas no se expongan a sonidos de alta intensidad (gritos muy fuertes, golpes, música muy alta…)  para evitar daños, ya que el órgano auditivo es muy sensible. Es por ello que, no se suele aconsejar el uso de auriculares sobre la barriga: puedes no medir bien la intensidad de la música que le llega, o perturbar sus ritmos naturales de sueño.

Conviene aclarar, que el oír del feto puede ser diferente al nuestro, teniendo en cuenta que no será capaz de identificar sonidos ni se trata de una audición consciente. Aun así, existe la creencia generalizada de que el niño oye antes de nacer, aunque sea de forma totalmente diferente a la nuestra.

desarrollo au

“Así que, si la música ambiental te relaja y te hace sentir bien, a un volumen razonable, ¡a tu bebé también le gustará!

Habla y canta a tu bebé, te escuchará y le tranquilizará”

Además, a partir de su nacimiento, es importante revisar la salud auditiva de tus pequeños desde edades tempranas. Si tienes síntomas de que tu pequeño sufre pérdida auditiva, ven a nuestros Centros Auditivos OirT ubicados en Málaga, Marbella, Granada, Sevilla y Córdoba. Una atención audioprotésica precoz es beneficiosa para el desarrollo y la evolución infantil.


Autora: Claudia García, especialista en audiología de Centros Auditivos OirT

Edición y diseño: La Factoría Creativa

 

Desarrollo auditivo del feto: ¿cuándo comienza a escuchar mi bebé?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *