Los acúfenos o tinnitus son un fenómeno perceptivo que consiste en notar sonidos en los oídos como un timbre, zumbido, silbido o rugido. Que no proceden de ninguna fuente externa y pueden ser provocados por gran número de causas.

Son muchos los trastornos de la salud que pueden causar o empeorar los acúfenos o tinnitus. En muchos casos no se encuentra la causa exacta. Por ejemplo, el síndrome de Ménière se caracteriza por vértigo, hipoacusia y acúfenos.

Otras causas de los acúfenos son otros problemas del oído, trastornos crónicos de la salud y lesiones o enfermedades que afectan los nervios del oído interno o el centro auditivo del cerebro.

acúfenos

Diseño: La Factoría Creativa

Millones de personas en todo el mundo padecen acúfenos, pero afortunadamente no todas ellas requieren una atención profesional extensiva. De hecho, es típico que la mayoría de las personas con acúfenos los noten entre los 6 y 12 primeros meses. Sus fantasmas perceptivos se convierten en más suaves y familiares. Así que ya no le ponen tanta atención y se convierte en una situación más fácil de ignorar. Aunque los acúfenos y su percepción pueden no haberse desvanecido, estos dejan de ser una molestia.

Esas personas afortunadas no tienen reacciones negativas ante los acúfenos y tal vez sólo necesiten ser ayudados con un proceso de relajación y mejorar su pérdida de audición con audífonos.

Como los audífonos no pueden percibir el zumbido o silbido que cada uno oye, llevan incorporados un banco de sonidos del mar, de una cascada, de brisa o cualquier ruido blanco, cuyas frecuencias suelen coincidir con las de los acúfenos.

Este sistema funciona mediante la transmisión de diferentes sonidos al oído que le distrae de los acúfenos que percibe, por tanto, mezcla el ruido de los acúfenos con el sonido ambiente.

En Oirt Centro Auditivo descubriremos cuál es el mejor sonido para su caso e iremos ajustándolo hasta dar con la frecuencia exacta.

Sin embargo, hay un gran segmento de la población que debido a que su reacción es suficientemente negativa, requieren una intervención exhaustiva de un profesional.

 ¿Cuál es el tratamiento de acúfenos?

Es importante que, si percibe cualquier tipo de sonido anormal en el oído, acuda a nuestros Centros Auditivos cuanto antes. En la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico efectivo. Por ello, se realiza la terapia TAO (Terapia de Acúfenos OirT)

En OirT Centros Auditivos hemos diseñado un programa que podrá ser útil para tranquilizar a los pacientes que les ayudará a dominar las reacciones negativas. Debe quedar claro que la Terapia Acúfenos de OirT no es una cura para los acúfenos. Sino que es un programa destinado a ayudar a los pacientes a manejar su reacción frente a este síntoma molesto.

La Terapia Acúfenos OirT, es un programa dirigido a las tres principales componentes generadoras de la angustia causada por los acúfenos: audición, atención y emoción.

Los pacientes que acudan a OirT Centros Auditivos, serán adecuadamente atendidos mediante asesoramiento, terapia de sonidos relajantes y amplificación si fuera necesaria. Los pacientes con significativas reacciones negativas ante los acúfenos, serán tratados bajo un exhaustivo programa ampliado que integre conceptos cognitivo-comportamentales y relajación junto con asesoramiento y estimulación acústica.

Estos son algunos datos sobre la prevalencia de los acúfenos:

  • Aproximadamente el 15% de la población padece acúfenos.
  • Muchas personas dicen haber experimentado un acúfeno “normal”, denominado acúfeno transitorio (típicamente con una duración inferior al minuto) que desaparece por sí solo.
  • La mayoría de las personas con un acúfeno significativo comentan que es constante, aunque muchos indican que fluctúa día a día o es influenciado por diversos factores externos como la exposición a ruidos, estrés, fatiga, etc.
  • De promedio entre el 10 – 20% de las personas con acúfenos busca ayuda médica.
  • Investigaciones indican que del 70 al 92% de personas que sufren acúfenos muestran algún grado de pérdida auditiva en las pruebas, aunque aproximadamente el 60% de ellos no creen tener pérdida de audición.
  • Los factores más comunes asociados a los acúfenos son: la pérdida de audición inducida por ruido, la presbiacúsia y el síndrome de Ménière.
  • La prevalencia de los acúfenos (aunque no su sonoridad) está relacionado al grado de pérdida de audición.
  • Los sujetos con acúfenos informan que sus acúfenos impactan en su capacidad de oír (39%), en su concentración (26%) y en el sueño (20%).

Ahora que conoces todo sobre los posibles tratamientos, ¡encuentra tu centro auditivo más cercano! Tu audición es lo más importante y queremos que lo siga siendo. Por ello, si sientes cualquier deficiencia auditiva o zumbido, hazte una revisión auditiva en Centros Auditivos OirT. Puedes encontrarnos en Málaga, Granada, Sevilla, Marbella y Córdoba.

Autor: Diego Rubio, audioprotesista responsable de Centros Auditivos OirT


Autor: Centro Auditivo OirT

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Tratamiento de acúfenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *