El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas. En Oirt os daremos a continuación información sobre el Alzheimer y su relación con la pérdida auditiva.

una pareja andando con Alzheimer y perdida auditiva

Causas del Alzheimer

Las causas exactas de la enfermedad de Alzheimer no se comprenden completamente. Pero en un nivel básico, las proteínas cerebrales no pueden funcionar normalmente, interrumpiendo el trabajo de las neuronas cerebrales y desencadenando una serie de eventos tóxicos. Las neuronas se dañan, pierden contacto entre sí y finalmente mueren.

Los científicos creen que, en la mayoría de los casos, la enfermedad de Alzheimer es causada por una combinación de factores genéticos, ambientales y de estilo de vida, que afectan al cerebro con el tiempo.

Entonces, nos lleva a la pregunta: ¿la pérdida auditiva puede ser una de las causas o puede tener relación con el Alzheimer?

Alzheimer y su relación con la pérdida auditiva


En artículos anteriores realizamos análisis de la posible relación que podían tener enfermedades degenerativas con la salud auditiva. Por ejemplo, con El Autismoy El Parkinson  artículos que pudimos conocer que se habían realizados estudios dónde explicaban que había casos que afirmaban la relación entre una enfermedad degenerativa con la capacidad auditiva

Está demostrado que la pérdida auditiva provoca cambios cerebrales. Estos, conllevan a que aumentan el riesgo de demencia. 

Numerosos estudios aseguran que si, que la pérdida auditiva puede estar relacionado con el Alzheimer o su aparición. En relación a que puede ser determinante como una persona con pérdida auditiva tenga un estilo de vida que haga que su cerebro no se esté ejercitando y pueda ser motivo de atrofia.  La llamada inactividad del cerebro provocada por el aislamiento social. 

La no estimulación de nuestro cerebro al interactuar con otras personas, lugares y cosas, y cuanto menos usemos nuestro cerebro para oír y escuchar, más rápidamente nuestro cerebro decae, lo que nos pone en mayor riesgo de demencia.

Los adultos con pérdida auditiva tienen un mayor riesgo de padecer Alzheimer y otros trastornos cognitivos.

alzheimer y su relación con pérdida auditiva en cifras

Concluimos esta entrada en el blog alertando que mantener una salud auditiva es importante para la prevención de enfermedades degenerativas. Desde nuestros Centros Auditivos, hay uno cerca de ti en CórdobaMarbella,  JaénGranadaRuteSevillaHuelva y Málaga   os  facilitamos una prueba auditiva gratuita y que contarás con especialistas para realizar el diagnóstico, tratamiento y revisión de tu salud auditiva. 

El Alzheimer y su relación con la pérdida auditiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *