Audífonos: la importancia de una buena adaptación

El momento de la adaptación de los audífonos para corregir la pérdida auditiva es un paso importante por la inversión que supone y por elegir un centro que aporte todas las garantías.

Para ayudarnos en esta cuestión, desde Centros Auditivos oirT, en Granada, concretamente el gabinete situado en Calle Carrera de la Virgen 27  entrevistamos a Juan Ávila, Director Técnico y Audiólogo Protésico con más de 20 años de experiencia.

¿Qué es lo primero que se debe valorar antes de compra un audífono?

adaptación audífonos

Principalmente el paciente necesitado de una ayuda auditiva, tiene que ponerse en manos de centros especializados y cualificados. Estos les aportan una adaptación de calidad y duradera. Centros no especializados con ofertas increíbles, o aparatos de dudosa procedencia, solo podrá terminar en unos “audífonos” guardados en un cajón.

En los Centros Auditivos OirT, no solo trabajamos con las principales marcas a nivel mundial, sino que ofrecemos una garantía de 5 años y un periodo de prueba gratuito antes de la adquisición.

adaptación audífonos

¿Cómo podemos distinguir si la adaptación a nuestros audífonos es correcta?

Una adaptación correcta es aquella en la que el audioprotesista ha tenido en cuenta todas y cada una de las necesidades del paciente. Tanto en la realización de la consulta como en la elección de audífono indicado. Cubriendo completamente las necesidades actuales y futuras del paciente.

En los Centros Auditivos OirT creemos en la importancia de la  adaptación de los audífonos, por ello realizamos un seguimiento periódico. Con el fin de solucionar a la mayor brevedad cualquier incidencia. 

"Una adaptación correcta es aquella en la que el audioprotesista ha tenido en cuenta todas y cada una de las necesidades del paciente"

Juan ávila (DIRECTOR TÉCNICO Y AUDIÓLOGO PROTÉSICO DE CENTRO AUDITIVO OIRT) Tweet

¿Por qué es tan importante el mantenimiento periódico de los audífonos?

El mantenimiento es clave a la hora de prolongar la vida útil de nuestros audífonos. Ya sea por cerumen, polvo, suciedad, humedad en ambientes costeros, condensación por temperatura en poblaciones de interior, etc…

Por ello siempre se pueden ver afectados al tener un uso intensivo y diario, para ello y para que estos factores NO deriven en averías, lo mas recomendado es pasar revisiones periódicas , las cuales en los Centros Auditivos oirT  son totalmente gratuitas, poniéndole así  solución a todos estos problemas. 

¿Son caros los audífonos?

Es difícil ponerle precio a uno de los sentidos que provocan aislamiento de la sociedad y de familiares, nos hace padecer problemas de equilibrio y padecemos hasta un 30% menos de actividad cerebral a falta de estímulos sonoros.

Un audífono puede llegar a costar incluso menos que un teléfono de ultima generación y con una financiación sin intereses está disponible para cualquier persona.

¿Por qué somos reacios a usar unos audífonos?

 Tenemos un artículo que responde concretamente a esta pregunta.  Tenemos cierto rechazo a todo lo que nos hace diferente, aún necesitándolo para mejorar nuestro día a día, nuestra calidad de vida.

Relacionado al oído todos creemos que no los necesitamos, cuantas veces habéis escuchado decir a un familiar, yo oigo bien, yo no necesito ir a un centro auditivo, para qué una prueba auditiva si yo escucho perfectamente.

También llegan a nuestro centro personas que piensan que los audífonos son muy grandes o es muy tedioso el poner pilas cada 5 días o simplemente creen que les hará mayores.

En cambio, hoy en día con los audífonos invisibles y con los audífonos recargables son cada día mas personas las que los usan con total normalidad. 

¿Cómo podemos proteger nuestros oídos?

 Vivimos un día a día que desafortunadamente estamos expuestos una gran cantidad de contaminación acústica, estamos expuestos al ruido del tráfico, de la construcción, eventos multitudinarios, ocio, hostelería, discotecas, etc…

Incluso cuando nosotros podemos evitar determinados entornos, la utilización de auriculares a un volumen excesivo durante demasiado tiempo, puede ocasionarnos problemas de audición o tinnitus.

Unos tapones de ruido o para el baño para situaciones laborales o incluso en situaciones ruidosas de ocio, nos puede proteger nuestra salud auditiva.

Los Centros Auditivos oirT como hemos mencionado en párrafos anteriores, de forma gratuita, hacemos  la prueba Auditiva Gratuita lo que permite identificar de manera oportuna la hipoacusia o sordera e iniciar el tratamiento adecuado.


Autores: Alejandro Muñoz y Juan Ávila

Audífonos: la importancia de una buena adaptación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.