Bemyvega tecnología inclusiva: así acceden los alumnos con pérdida auditiva y/o visual a todo lo que sucede en clase. En este artículo haremos mención a una nueva tecnología proporcionada por Bemyvega.

tecnología inclusiva perdida auditiva

Bemyvega

Es la tecnología que permite el acceso universal a la formación. En 2013 fueron padres una pareja de una hija llamada Vega. Su hija tenía baja visión. Ella fue la inspiración de estos padres para crear Bemyvega.

No hace falta decir la difícil tarea, no solo de los padres de Vega, si no de cualquier padre y madre que tuvieran un hijo o hija con problemas de audición o visión, para actualmente poder criar a sus hijos y darle el acceso universal al conocimiento como todas las personas. 

Con Bemyvega surge la posibilidad de que este sistema también facilite a cualquier persona a seguir una clase presencial, charla o ponencia. Gracias a sus múltiples funcionalidades (que veremos a continuación), todos los alumnos o asistentes pueden hacer uso de esta tecnología, tengan o no tengan alguna dificultad.

 

En Bemyvega trabajamos para que todas las personas tengan las mismas oportunidades para formarse y adquirir los conocimientos necesarios para crecer siendo las personas que quieran, desarrollando soluciones para el seguimiento en tiempo real de clases, charlas, conferencias o exposiciones, mejorando el acceso a la información a personas con discapacidad.

 

¿Tecnología Bemyvega?


El dispositivo consiste en un conjunto de cámaras. Estas se enchufan a la corriente y se ponen en un tridente. El sistema funciona a medida que se mueve el profesor. Enfoca, captura la pantalla o la pizarra y permite el acceso al contenido que se hace público, como presentaciones en PDF. Además, tiene una excelente calidad de imagen, capturando hasta los detalles más pequeños.

El dispositivo está equipado con un sistema inteligente que captura imágenes y audio, que luego se envían y retransmiten en tiempo real a cualquier dispositivo conectado.  Con el usuario conectado online, Bemyvega hace que el asistente se sienta totalmente inmerso en todo momento, como si estuviera allí.

La tecnología de Bemyvega permite que cualquier persona acceda al contenido grabado desde cualquier dispositivo inteligente en cualquier momento.

¿Funcionalidades para la inclusión de alumnos con pérdida auditiva en clase?


El proyecto Bemyvega es una realidad, y es gracias a sus múltiples funciones, las cuales enumeraremos a continuación:

1. Subtítulos en tiempo real (transcripción discurso del ponente)

2. Grabaciones de sesiones.

3. Selección rápida de cámaras.

4. Zoom.

5.Captura de pantalla.

6.Detener imagen.

7. Cambio de contraste.

Beneficios para personas con discapacidad visual y auditiva


Bemyvega está destinado a personas con discapacidad visual y/o auditiva que se formarán en universidades, centros educativos, palacios de congresos, empresas, organizaciones de personas con discapacidad o instituciones públicas. En definitiva, formación accesible y digital para todos los que quieran dar un paso hacia la inclusión.

Hasta ahora, no existe una tecnología en el mercado que pueda proporcionar tanta información sobre el aula o la reunión en tiempo real. Esto ha sido posible gracias a las funciones y ventajas que ofrece este innovador dispositivo:

  • Recoge automáticamente toda la información necesaria en tiempo real para que cualquier persona pueda seguir y acompañar una clase o reunión. Además, permite adaptar los contenidos a cualquier dificultad auditiva o visual. Zoom, captura de pantalla, selección rápida de cualquier señal de imagen, ajuste de contraste de imagen o subtítulos, son algunas de las posibilidades de Bemyvega.

  • La accesibilidad que permite el equipo de Bemyvega es genérica. En otras palabras, no se trata solo de personas con discapacidad, sino de cualquier persona que encuentre barreras que impidan un seguimiento normal. Sentarse demasiado lejos o una sala sin buena acústica son algunas de las razones por las que las personas pueden beneficiarse de esta tecnología, que permite entrenar sin perderse nada y sin retrasar una clase o una conversación.

  • Las retransmisiones son simultáneas y en tiempo real, tanto para los asistentes que asisten presencialmente como online desde casa. De todos modos, la emisión de imágenes es dinámica y cada uno puede decidir qué necesita ver con más detalle. Se puede utilizar a través de diferentes plataformas de videoconferencia que ya existen, como Meet, Zoom, Teams, etc.

    Más allá de ser un avance científico, Bemyvega significa acceso a una formación ilimitada y un enfoque cada vez más auténtico del aprendizaje inclusivo.

 

 Desde nuestros Centros Auditivos oirT, ( Córdoba,  MarbellaJaénGranadaRuteSevillaHuelva, Motril, Chiclana de la frontera , Menorca y Málaga. ) os  facilitamos no solo una mejora en la salud auditiva  con especialistas para realizar el diagnóstico y tratamiento, si no que con el blog os ofrecemos artículos interesantes para la mejora en calidad de vida de los usuarios con pérdida auditiva.

Bemyvega: Tecnología inclusiva de alumnos con pérdida auditiva y visual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.