Índice
¿Por qué se forma un tapón de cera en el oído?
El canal auditivo puede estar bloqueado por cerumen, comúnmente conocido como cera en el oído. Es un cuerpo extraño o insecto que puede causar picazón, dolor y pérdida auditiva temporal (pérdida de audición).
En el oído, hay pequeñas glándulas que producen sustancias que se combinan con las células muertas de la piel para formar cerumen. La cera tiene una misión importante: ayudar a proteger el canal auditivo del agua, la suciedad, las infecciones y las lesiones. Con el tiempo, el cerumen se mueve desde el interior del canal auditivo hasta la entrada y desaparece.
Sin embargo, en algunos casos, no puede llegar a la entrada del canal. Esto podría deberse a un problema de salud o a un objeto insertado en el oído. El cerumen tiende a volverse más duro y menos fluido a medida que la persona envejece. Como resultado, los adultos mayores tienen más probabilidades de desarrollar problemas de acumulación de cerumen, explican desde UC San Diego Health.
A continuación explicaremos como el cerumen en el oído provoca afecciones, cuales son sus síntomas y como evitar su acumulación.

Afecciones que contribuyen a la acumulación de cera en el oído
- Bloqueo óseo en el oído (osteoma o exostosis).
- Exceso de cerumen debido a una lesión.
- Exceso de cerumen debido a la presencia de agua en el canal auditivo.
- Enfermedades de la piel, como un eczema.
- Enfermedades autoinmunitarias, como el lupus.
- Canal auditivo estrechado de nacimiento, por inflamación crónica o lesión.
- Infecciones, como la del oído externo (otitis externa).
Además, la inserción repetida de objetos en el oído también puede causar retención de cerumen. Por ejemplo, un hisopo de algodón puede empujar el cerumen profundamente dentro del oído. Con el tiempo, esto puede conducir a bloqueos.
Síntomas de los tapones de cera en el oído
- Pérdida de la audición.
- Dolor de oído.
- Sensación de llenura en el oído.
- Picazón en el oído.
- Olor proveniente del oído.
- Secreción del oído.
- Mareos.
- Zumbidos en los oídos.
- Tos.
¿Se puede evitar la acumulación de cera en los oídos?
Si tiene una afección que causa la retención de cerumen, como el eccema, es posible que no pueda prevenir la retención de cerumen. Por otro lado, existen algunas pautas para mantener nuestros oídos sanos para evitar la acumulación de cerumen en otros casos:
- Usar gotas para los oídos una vez por semana.
- Haga que le realicen limpiezas regulares de oído cada seis meses.
- Evite usar hisopos de algodón en el oído.
Para eliminar definitivamente un tapón de cerumen, lo más habitual es utilizar gotas que ablanden la zona. Esto facilita la posterior extracción del cerumen con pequeñas herramientas, intervención que debe ser realizada por un especialista o médico.