Dia Mundial Parkinson salud pérdida auditiva

Hoy día 28 de abril de 2021 se celebra el “Día internacional de concienciación sobre el ruido” para concienciar a las personas sobre los riesgos del ruido, especialmente para la discapacidad auditiva y en general para la salud. Por lo general, solo entendemos parte del impacto del ruido, por ejemplo, cuando no podemos conciliar el sueño o hay ruidos fuertes de vez en cuando, pero si estamos constantemente afectados por el ruido, aún inconscientemente, este nos afectará todos los días e incluso provocará muchos tipos de enfermedades físicas y mentales. ¿𝐏𝐞𝐫𝐨 𝐪𝐮𝐞́ 𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐫𝐮𝐢𝐝𝐨 𝐲 𝐜𝐨́𝐦𝐨 𝐧𝐨𝐬 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞 𝐚𝐟𝐞𝐜𝐭𝐚𝐫?

Qué es el ruido

La definición de ruido es, la de un sonido inarticulado, sin armonía ni ritmo que tiende a ser desagradable y molesta al oído. Es, en pocas palabras, un sonido no deseado.

Sin embargo, además de las molestias que nos pueda ocasionar.  El ruido también es un problema que afecta a nuestra salud y al medio ambiente. Esta contaminación acústica proviene de la conducción de vehículos a motor y del sonido de aviones y trenes, que dañan enormemente la audición, pero también pueden provocar trastornos del sueño, enfermedades cardiovasculares, como cardiopatía isquémica y problemas cognitivos. Otros estudios han demostrado que puede estar relacionado con la obesidad y la diabetes. Este problema no se ha resuelto y ha ido en aumento, por lo que muchas instituciones, organizaciones y personas se reúnen cada año para expresar sus inquietudes y buscar la concienciación.

Día internacional del ruido y cómo celebrarlo

El centro para la Audición y la Comunicación (CHC), es una institución sin fines de lucro fundada en 1910 por el educador Edward B. Nitchie. Esta institución en 1996 fundó un evento denominado el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, con la finalidad de tratar de recordarle a la gente los riesgos del ruido y la importancia de tomar medidas donde trabajan, viven o pasa su tiempo de ocio. También llamar la atención de las instituciones públicas y privadas a informar a los ciudadanos sobre los peligros de la exposición prolongada al ruido e invitar a las personas a realizar pruebas de audición.

Muchas organizaciones e instituciones de todo el mundo participan en este día con el propósito de entregar información sobre el cuidado del entorno acústico y crear conciencia para que el comportamiento frente al ruido de todos pueda cambiar. Ejemplos de actividades en este día:

  • Reuniones en ayuntamientos para hacer minutos de silencio y escuchar el ruido que les rodea.
  • Actos informativos y educativos en las escuelas.
  • Mensajes a través de redes sociales.
  • Actos simbólicos en espacios públicos.
  • Concursos de dibujos infantiles.

Conclusión  ¿Qué puedes hacer en este día?

Puedes experimentar un poco, por ejemplo, en un horario adecuado enciende durante 30 segundos todos los aparatos eléctricos que tengamos en casa y que hagan ruido: televisor, licuadora, radio, etc. Finalizado el tiempo, haz 30 segundos de silencio y observa cuanto nos afecta el ruido.

Comentemos en familia y publiquemos nuestro resultado por las redes sociales.

No olvides colocar en cada uno de tus mensajes la etiqueta
#DíaInternacionaldeConcienciaciónSobreelRuido.

Esperamos que haya gustado este artículo y hayamos podido ayudar a la concienciación sobre el ruido. Le recordamos que estamos a su disposición con una prueba auditiva gratuita en cualquiera de nuestros centros auditivos OirT.

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *