Según un análisis realizado por investigadores del Imperial College de Londres, más de siete millones de personas en España tienen una discapacidad auditiva de distinto grado y nivel.

En estos tiempos de pandemia, a pesar de que el confinamiento y el uso de mascarillas son medidas imprescindibles en la lucha contra el COVID19, estimulan un aislamiento social que sería importante revertir ya que están provocando un aislamiento que puede llegar a tener también impacto psicológico para las personas con pérdida auditiva.

Las frecuencias altas se atenúan o desaparecen, lo que provoca un impacto significativo en la comprensión del habla incluso ambientes tranquilos. El uso de una mascarilla atenúa las frecuencias altas (2000-7000Hz) de la persona que la lleva, entre 3 y 4 dB con las mascarillas higiénicas simples, y casi 12 dB con las mascarillas N95. Las frecuencias bajas también son modificadas por las limitaciones a la hora de mover la boca.

Iniciativas para solventar el problema

Marcos Lechet, el hombre con discapacidad auditiva que ha conseguido recaudar más de 80.000 firmas para que homologuen las mascarillas transparentes, pues se ha demostrado que la labio lectura supone hasta un 30% del reconocimiento del habla. Aun así seguiríamos teniendo el hándicap de la atenuación sonora.

Para dar solución a este problema con el uso de audífonos, y después de estudiar con detalle cuáles son las frecuencias que más se alteran con el uso de las mascarillas, además de cómo tiene que ocuparse la direccionalidad de los audífonos para ayudar a la inteligibilidad del habla en estas circunstancias, se ha pulido una guía de ajuste de la programación de audífonos para que los profesionales de la audición puedan aplicarlas a los audífonos de sus pacientes, de acuerdo con cada marca y modelo.

Con ello, ofrecemos una solución eficaz para que la dificultad auditiva motivada por las mascarillas no se convierta en la costumbre de las personas con pérdida auditiva.

Además, para garantizar la correcta adaptación de tus audífonos a esta situación especial, en nuestros Centros Auditivos OirT te regalamos un mes de prueba totalmente gratuita para que puedan convertirse en tu nueva forma de oír todo lo que te rodea.

Mascarillas y audífonos

Usar la mascarilla con audífonos

A demás de los problemas de atenuación,  los pacientes que utilizan audífonos detrás de la oreja, es probable que encuentren algunos problemas al tratar de usar una mascarilla con gomas elásticas para las orejas.

Las gomas pueden tirar del auricular que conecta el audífono con el altavoz o molde que se encuentra en el oído y mover los audífonos, incluso llegar a salirse y caer al suelo.

Soluciones

  • Usar una máscara con lazos de tela suave para aliviar la presión sobre las orejas, en lugar de elástica.
  • Otra solución es la utilización de un extensor de máscara especial con enganches u otros soportes para unir las gomas de la máscara, en la parte posterior de la cabeza, en lugar de las orejas.
  • Finalmente, usando herramientas simples como ganchos en forma de S para colocar la mascarilla en lugar de las orejas es una solución rápida y eficaz.

En nuestros Centros Auditivos OirT en Málaga, Marbella, Granada, Sevilla y Córdoba, nuestros profesionales te guiarán para atender tus necesidades auditivas. Contáctanos, no dejes para más tarde tu salud auditiva y sigue disfrutando de los sonidos.


Autor: Centro Auditivo OirT

Edición y diseño: La Factoría Creativa

El efecto de las mascarillas en la audición

Un pensamiento en “El efecto de las mascarillas en la audición

  • 19 marzo, 2021 a las 8:52 am
    Enlace permanente

    SOY VERONICA PEREZ. ESTUVE EN LA CONSULTA DE LA ALMEDA PRINCIPAL MÁLAGA.
    DONDE ME ATENDIÓ ALEJANDRO Y LA VERDAD QUE ME AYUDO MUCHO.
    ME DIÓ MUY BUENOS CONSEJOS Y SOLUCIONES A MIS PROBLEMAS DE AUDICIÓN.
    RECOMIENDO A TODOS QUE SE PASEN POR EL CENTRO DE AUDITIVO OIR T DE LA ALAMEDA PRINCIPAL EN MALAGA PORQUE SON MUY AMABLES.
    ALEJANDRO MUCHAS GRACIAS POR TODO, ME HAS AYUDADO MUCHO.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *