El síndrome de Ménière y sus efectos psicológicos

Cuando nos sentimos enfermos por resfriado u otras dolencias comunes, nuestras rutinas cambian y dejamos de hacer cosas. Esto afecta nuestro estado de ánimo a medida que cambia nuestro estilo de vida. Debido al impacto significativo de la enfermedad en la calidad de vida, la mitad de las personas con síndrome de Ménière sufren problemas psicológicos.

¿Qué es El síndrome de Ménière y sus posibles efectos psicológicos?

El síndrome de Ménière es una enfermedad crónica del oído interno que causa vértigo, náuseas, zumbidos y presión dolorosa. No confundir con (Tinnitus)

Es un síndrome que provoca pérdida de audición, la cual se va recuperando paulatinamente entre crisis aunque puede que con el tiempo se acentúe.

Así lo advierte la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), que advierte la importancia de acudir al otorrinolaringólogo antes de que se produzcan problemas psicológicos asociados a esta enfermedad.

Se debe realizar un diagnóstico correcto y brindarle las mejores opciones de tratamiento para mejorar su calidad de vida.

Así que si está pasando por esto o conoces a alguien, asegúrate de acudir a un profesional de la salud, ya sea un especialista.

chica síndrome menière psicológicos

Síndrome de Ménière: Efectos psicológicos y/o emocionales

Asociación Síndrome de Ménière España, ASMES

En ello estamos como participantes el pasado fin de semana 3 y 4 de junio de 2022, que celebramos la Asamblea General de ASMES y un pequeño congreso en Córdoba.

Tuvimos el placer de asistir a la ponencia del Dr. Álvaro Gallego (investigador post-doctoral del equipo del Dr. Escámez) y del Dr. D. José Antonio López Escámez (investigador principal del equipo de investigación del AULA DE AUDIOLOGÍA Y MÉNIÈRE).

Llevan años estudiando e investigando las bases genéticas del Síndrome de Ménière con nuestra colaboración entre otras.

Tras la ponencia, se inició una mesa redonda muy interesante, con la participación de los socios asistentes que preguntaron a los miembros de la mesa.
Los doctores D. Manuel Oliva Domínguez y D. Antonio Jiménez Luna junto a D. Javier Aguirre (Director y audiólogo del Centro Auditivo OirT Granada) formaron la mesa coloquio.

Si deseáis saber más sobre esta asociación haz click en el siguiente enlace.

El abordaje psicológico

El objetivo final de un abordaje psicológico es siempre y en todos los casos, una mejora en el estado de ánimo del paciente, independientemente del estadio de desarrollo de la enfermedad. Las técnicas necesarias para este abordaje son variadas y dependerán de todas las exploraciones antes mencionadas, pero pueden ir desde consejos informativos hasta entrenamiento en biorretroalimentación, educación emocional, estrategias de control cognitivo, cambios en el pensamiento automático y distorsionado, resolución de problemas y toma de decisiones, estilos de comunicación…

En términos generales, en un plan de tratamiento es necesario incluir varias de estas opciones de tratamiento para cubrir las metas individuales de cada individuo.

Si tienes la enfermedad de Mèniére u otros trastornos vestibulares y te interesa más información sobre nuestros tratamientos, puedes contactar con nosotros, en Centros Auditivos oirT.


Autor: Alejandro Muñoz

El síndrome de Ménière y sus efectos psicológicos

3 pensamientos en “El síndrome de Ménière y sus efectos psicológicos

  • 12 julio, 2022 a las 7:46 pm
    Enlace permanente

    Hojala en México existan centros de investigación dedicados a este tipo de transtornos vestivulares

    Responder
    • 7 septiembre, 2022 a las 8:34 am
      Enlace permanente

      Hola Lydia, como bien dice el artículo, el abordaje psicológico es fundamental. Nosotros desde centro auditivo no podemos ofrecer una ayuda o mejora, pero si aconsejamos que se ponga en contacto con un gabinete psicológico y que le ayuden en el proceso de la enfermedad y así mejorar la calidad de vida.

      Saludos

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.