Dia Mundial Parkinson salud pérdida auditiva

Queríamos hacer un artículo sobre la relación entre las enfermedades degenerativas y la salud auditiva. Y que mejor que aprovechar el 11 de Abril, Día Mundial del Parkinson para poder realizarlo. Desde OirT Centros Auditivos queremos aprovechar esta celebración para explicar la relación entre El Parkinson y la salud auditiva.  #Ponunaetiquetapositiva. #DíaMundialdelPárkinson.

Qué es El Parkinson

La definición de la enfermedad de Párkinson (EP) según la Federación Española de Párkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Es la segunda enfermedad más prevalente en la actualidad después del Alzhéimer y pertenece a los llamados Trastornos del Movimiento.

Se conoce comúnmente como enfermedad de Parkinson en referencia a James Parkinson, el doctor que la describió por primera vez en 1817 en su monografía Un ensayo sobre la parálisis agitante (An essay on the shaking palsy).

La EP se caracteriza por la pérdida (o degeneración) de neuronas en la sustancia negra, una estructura situada en la parte media del cerebro. Esta pérdida provoca una falta de dopamina en el organismo, una sustancia que transmite información necesaria para que realicemos movimientos con normalidad. La falta de dopamina hace que el control del movimiento se vea alterado, dando lugar a los síntomas motores típicos, como el temblor en reposo o la rigidez.

A día de hoy no se conoce la causa última de la EP. Sin embargo, se considera que podría deberse a una combinación de factores genéticos, medioambientales y los derivados del propio envejecimiento del organismo.

Diagnóstico

El diagnóstico de la EP es fundamentalmente clínico y se realiza en base a la historia clínica y exploración neurológica de la persona, ya que no existe en la actualidad un marcador bioquímico. Se pueden realizar pruebas complementarias para descartar otros posibles trastornos.

Los síntomas deben incluir la lentitud de movimientos (bradicinesia) y, al menos, uno de los siguientes más:

Temblor en reposo*

Rigidez muscular

Inestabi­lidad postural.

Veremos a continuación, después de una breve definición y su diagnóstico, qué relación puede tener el Parkinson con la salud auditiva.

Relación entre El Párkinson y la salud auditiva.

En artículos anteriores realizamos análisis de la posible relación que podían tener enfermedades degenerativas con la salud auditiva. Por ejemplo, con El Autismo, y en ese artículo pudimos conocer que se habían realizados estudios dónde explicaban que había casos que la relación entre esta enfermedad degenerativa con la salud auditiva podía ser enfocada desde un punto causal (el autismo podría provocar una pérdida auditiva) o también que podía ser al contrario que una persona con pérdida auditiva podía llegar a ocasionar un autismo.

En la enfermedad del Párkinson, según los estudios, no hay evidencias claras que la salud auditiva de una persona pueda ocasionar o afectar a la enfermedad, pero si, El Párkinson puede provocar pérdida de audición.

El Párkinson puede ocasionar pérdida auditiva.

Las personas mayores con enfermedad de Parkinson tienen casi el doble de probabilidades de sufrir pérdida auditiva. Un estudio realizado por un grupo de investigadores de Taiwán mostró que, en comparación con los pacientes con audición normal, la incidencia de la enfermedad de Parkinson en un grupo de pacientes con pérdida auditiva fue 1,77 más alta: 3, 11 y 1,76 por cada 1.000 personas, respectivamente. El estudio se publicó en la revista The European Journal of Neurology, y fue realizado gracias a la colaboración de investigadores del Hospital General Taichung Tzu Chi, la Universidad de Medicina de China y la Facultad de Ciencias de la Salud de Taiwán. Fuente: www.hear-it.org

Entre muchas conclusiones de este estudio destacamos que sabiendo que la pérdida de audición está relacionada con el envejecimiento. La enfermedad de Parkinson también afecta a la cóclea, que es el órgano sensorial de la audición.

La dopamina es un neurotransmisor esencial que sirve para proteger a la cóclea de la exposición a ruido. Su ausencia es la causa de la enfermedad de Parkinson, por tanto, la falta de dopamina puede provocar daños en la cóclea y como consecuencia pérdida de audición.

Conclusión

Gracias a este estudio sabemos que esta enfermedad puede afectar a la salud auditiva y degenerar en una hipoacusia severa. La incidencia de sordera en pacientes con Parkinson es hasta tres veces mayor que en el resto de la población y se cree que la relación que existe entre Parkinson y sordera está relacionada con la afectación de esta enfermedad a la cóclea.

Esperamos que haya gustado este artículo y hayamos podido explicar esa relación que tiene el Parkinson con la salud auditiva, y no dude escribirnos en comentarios o directamente al email si necesitáis más información.

El Parkinson y la salud auditiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *