Algunos de los efectos que provoca la ansiedad o estrés en el oído son aquellos que se describen como presión en los oídos, zumbidos, pitidos o la sensación de tener el corazón en el oído. 

Síntomas molestos que acentúan aún más la sensación de nerviosismo, intranquilidad y peligro que se genera en el cuerpo ante un ataque de ansiedad, pero ¿Pitidos y presión en el oído a causa de la ansiedad?

mujer joven con ansiedad tapandose oido por presion y pitidos

¿Qué relación tiene la ansiedad con el oído?

La ansiedad es una reacción humana natural que afecta a la mente y al cuerpo. Tiene una importante función básica de supervivencia, alarmar ante el peligro o amenaza que percibe una persona.

Una respuesta de lucha o huida que ocurre instantáneamente y que poco después, la parte del cerebro comienza a procesar y a evaluar para intentar manejarla.

Cuando el cuerpo y la mente reaccionan a la amenaza, la persona comienza a notar sensaciones físicas de ansiedad, como la aceleración del ritmo cardíaco, tensión muscular, un malestar en el estómago, sudoración y temblor en manos y piernas.

Ante esta reacción innata de lucha o protección, los oídos se ven afectados. 

El oído medio está formado, en parte, por dos diminutos músculos situados tras la membrana del tímpano, el músculo del estribo y el músculo tensor del tímpano. Estos músculos tienen la función de proteger el oído interno ante ruidos fuertes que puedan dañar el sistema auditivo. De manera involuntaria y en cuestión de segundos, se contraen amortiguando la vibración de los huesecillos y reduciendo la señal acústica que llegará al oído interno.

Cuando se recibe una amenaza desconocida, el cerebro puede engañar al oído haciéndole creer que está expuesto a un peligro capaz de dañar el oído interno. Como consecuencia, estos dos músculos se tensan y actúan para proteger las células receptoras del sonido, lo que produce una sensación de oídos taponados por la ansiedad.

Cuando se recibe una amenaza desconocida, el cerebro puede engañar al oído haciéndole creer que está expuesto a un peligro capaz de dañar el oído interno.

Audifono.es

Pitidos y presión en el oído a causa de la ansiedad

1 de cada 2 pacientes con tinnitus sufre síntomas de ansiedad, pero, ¿cuál es la causa y cuáles las consecuencias? ¿Son los pitidos los que producen ansiedad o la ansiedad la que deriva en tinnitus? 

Aunque se ha encontrado una correlación directa entre la gravedad de la ansiedad, su duración y la agudeza de los acúfenos, a día de hoy estas preguntas siguen sin respuesta.

Es decir, se sabe que cuanto mayores son los niveles de estrés o más fuertes los ataques de ansiedad, más severos acaban siendo los pitidos en los oídos. 

Y aunque se desconozca cual el la causa o cual es la afección, tras una importante investigación clínica, se concluyó que las terapias para tratar la ansiedad u otras enfermedades psicológicas, también ayudaban a los pacientes a combatir su tinnitus. 

Me pitan los oídos por ansiedad, ¿Qué hago?

La ansiedad se caracteriza, desde el punto de vista psiquiátrico, por una serie de síntomas dentro de los cuales aparecen aquellos que afectan al sistema auditivo, como pueden ser el mareo, la falta de equilibrio o pitidos en los oídos.

Estos pitidos, profesionalmente conocidos como tinnitus o acúfenos, cobran especial importancia en los episodios de ansiedad o mucho estrés. Casi el 45 % de las personas con esta afectación declara sentir un empeoramiento durante situaciones estresantes. 

Todo empieza por un pequeño ataque de ansiedad, seguidamente, se “tapona” un oído o los dos, empiezan los pitidos, zumbidos molestos, presión o falta de equilibrio mareos… Por lo general, los síntomas se presentan en un solo oído, aunque en un 30% de los casos, se pueden trasladar a ambos, confirmando que el sistema auditivo sufre ante el estrés y la ansiedad.

Presión en los oídos por ansiedad

Debemos de diferenciar esta parte con la entrada en el blog que hicimos hace un tiempo sobre Barotrauma o presión en los oídos: ¿sabes qué es? 

Como hemos leído anteriormente los oídos son otra de las víctimas del estrés. Y otro de los síntomas que causan esta ansiedad o estrés es la presión de los oídos . A continuación veremos  cómo poder calmar esta presión en los oídos o también llamado el oído estresado.

Cómo calmar el oído estresado

¿Y si existiese un botón para calmar la presión de los oídos producida por la ansiedad y el estrés? Pues existe algo parecido, un punto que engloba toda la zona posterior de la oreja y que se conoce como “punto antiestrés”.

Una zona que en muchas culturas hace referencia a ella como “La puerta del cielo”, ya que es capaz de reducir la tensión y presión. Con un masaje circular, en movimientos ascendentes, se aumenta el flujo de energía y, en general, mejora el bienestar de nuestro cuerpo.

La ansiedad y el estrés están estrechamente relacionados con el daño en los oídos,  ya que como hemos mencionado a lo largo del artículo, los pitidos, no son la única consecuencia o  factores de riesgo. De esta manera, es importante conocer cuáles son los síntomas que causan el zumbido en el oído, para poder descartar algún problema más grave, por ejemplo, una pérdida auditiva.

Desde Centros Auditivos OirT, aconsejamos que lo más importante es tratar de llevar una vida más relajada y comprender el origen del estrés sobre esas situaciones. Por lo tanto, aunque estos síntomas suelen mostrarse de manera más intensa durante en episodios de ansiedad, también pueden deberse a una afección en el aparato auditivo sin detectar . Para eliminar cualquier duda desde nuestros Centros Auditivos, hay uno cerca de ti en CórdobaMarbella,  JaénGranadaRuteSevillaHuelva y Málaga   os  facilitamos una prueba auditiva gratuita y que contarás con especialistas para realizar el diagnóstico, tratamiento y revisión de tu salud auditiva. 

Pitidos y presión en el oído a causa de la ansiedad

35 pensamientos en “Pitidos y presión en el oído a causa de la ansiedad

  • 4 enero, 2022 a las 6:26 am
    Enlace permanente

    Me gustaría, saber más sobre este tema, yo tengo tinitus, y batalló para escuchar bien…

    Responder
    • 25 julio, 2022 a las 7:57 pm
      Enlace permanente

      Holaaa estoy desesperada hace dos meses q estoy con problemas con los oídos me los siento tapados,,con mucha presión q me coje hasta la cabeza y me la siento también inflada no sé si me explico, no se si es por dos aviones q coji en un mismo mes pero después de eso párese q todavía estoy en el avión y lo más triste es q no puedo ir al médico porq no tengo seguro médico hace dos meses cómo le dije estoy aquí en EUU soy de cuba no se si me pudieran recomendar algo gracias

      Responder
      • 5 septiembre, 2022 a las 11:20 pm
        Enlace permanente

        Hola tengo esa situación desde hace unos días, en mi caso tengo perforación mínima del oído. No te eches nada de gotas en los oídos siento que eso me empeoró más. Te dió alguna infección de oídos ? No te eches agua oxigenada tampoco. Si sientes que tienes infección toma algún antibiótico en mi caso me pusieron Cefalexina o fosfocil me salió una bacteria. ojalá puedas ir al médico. Que te mejores pronto

        Responder
      • 12 noviembre, 2022 a las 6:02 am
        Enlace permanente

        Hola encontro solución? Estoy igual y n saben q es yo no viaje en avion

        Responder
    • 18 agosto, 2022 a las 11:36 pm
      Enlace permanente

      Tengo problemas con un sonido en mi oído izquierdo y cuando estoy con tensión se me intensifica pero no quiero tomar ansiolíticos, que puedo hacer? Muchas gracias

      Responder
  • 9 marzo, 2022 a las 4:58 pm
    Enlace permanente

    Muy buen articulo. agradecida por la informacion..Sufro de trastornos de ansiedad y actualmente padezco de ruido en los oidos… en los examenes audiologicos sali bien.. nose entonces si tendria que ver con la ansiedad

    Responder
    • 20 junio, 2022 a las 8:02 am
      Enlace permanente

      Hola Karin, le recomendaría que fuera a un otorrino en primer lugar y si sigue los pitidos en los oídos probar con ir al psicólogo que te irá dando consejos para controlar ese estrés que peude que esté provocando esos pitidos en el oído. Saludos

      Responder
    • 27 junio, 2022 a las 10:18 pm
      Enlace permanente

      Llevo una semana con el oído tapado. Suelo escuchar algo pero también acompañado de sonidos ínternos como chasquidos, timbres, latidos,. El primer día todo giraba a mi alrededor.. (solo ese día)
      Pero pierdo el equilibrio como si estuviera anestesiado. Es constante.
      Pero ahora dos días atrás siento que me afecta los nervios. De la cabeza y parte de la cara y mano, como una leve picazón.

      Responder
  • 15 abril, 2022 a las 4:58 pm
    Enlace permanente

    Buenas tardes al momento estoy presentando síntomas de presión en los oídos me han realizado dos punsiones en el oído pero no siento mejoría adicional estoy tomando notropil de 800 y ya me suspendieron el corticoide me podrían ayudar que más puedo hacer o tomar que esté síntoma es muy complicado

    Responder
  • 30 abril, 2022 a las 8:51 pm
    Enlace permanente

    Buenas tardes. Porque siento los 2 oidos como aturdidos durante el día, me cuesta dormir de noche, no estuve expuesto a ruidos fuertes y mi audiometria esta en valores normales para mi edad (cumplo 60 años).? Estoy muy obsesivo con este tema y me.cuesta concentrarme en mis tareas diarias. Estoy yendo a consultas psicológicas y psiquiátricas. Gracias por la respuesta. GUILLERMO

    Responder
    • 5 septiembre, 2022 a las 11:22 pm
      Enlace permanente

      Sería bueno que visites a un Otorrino así le ayudará a explorar mejor sus oídos. No se eche nada en los oídos, tuve así y me empeoró usar gotas por mi cuenta. Que se mejores

      Responder
  • 25 mayo, 2022 a las 9:32 pm
    Enlace permanente

    Yo ya tenía acúfenos desde joven con los que convivía sin problemas. También una leve sordera en el oído izquierdo pero hace 10 días, aproximadamente, empecé con tinnitus fuertes, continuos y alternados , sordera y presión sobre todo en el oído izq. La dra me recetó antibiótico y corticoide llocal y por boca pero ésto no me ha mejorado. Bajaron todos los síntomas solo un día y de manera espontánea. Qué puede sucederme? Me crea depresión y es insoportable.

    Responder
    • 13 julio, 2022 a las 7:46 pm
      Enlace permanente

      Hola tengo anciedad
      Todos los días me siento mal
      Siento mareos náuseas temblores en brazos y las piernas dolor de cabeza .quiero saber si alguno de ustedes siente lo mismo que yo

      Responder
      • 29 julio, 2022 a las 3:00 pm
        Enlace permanente

        Si me pasa lo mismo. Me preocupo y los síntomas se acentúan más. Lo que me esta ayudando es ir a caminar aunque me duela el cuerpo. Tomarme un tiempo para respirar y no estar viendo cosas de enfermedad y lo más importante es que comencé a leer la palabra de Dios y pedirle por mi salud y bienestar el todo lo puede, bendiciones.

        Responder
      • 2 agosto, 2022 a las 3:35 pm
        Enlace permanente

        Hola nelly yo estoy igual, tengo ansiedad y tengo mareos, dolor de cabeza y un pitido que no soporto

        Responder
      • 11 agosto, 2022 a las 7:22 pm
        Enlace permanente

        Hola la ansiedad produce todos eso síntomas y mas.
        toma lasea te ayuda mucho a disminuir los síntomas y realiza técnicas de relajación

        Responder
      • 11 septiembre, 2022 a las 6:25 pm
        Enlace permanente

        Si yo Alejandra de Argentina llevo más de 2 meses buscando respuestas y no tengo nada, todo puede ser. Ni siquiera para paliar los síntomas.

        Responder
  • 29 mayo, 2022 a las 6:01 am
    Enlace permanente

    Oigan a mi me pasa. Tengo 33 años pero desde los 26 he batallado con la ansiedad, y después de las vacunas, empecé a sentir zumbidos o de repente que se me subía la presión a los oídos, no se si es solo presión en los oídos o si de hecho me sube la presión repentinamente en todo el cuerpo y que me den zumbidos o sordera sea solo un aviso. No se, ¿todos ustedes se han vacunado también con las vacunas anticovid?, creen que tenga relación??

    Responder
    • 20 junio, 2022 a las 1:27 am
      Enlace permanente

      Hola tengo 25 años y desde hoy me esta pasando esa presión en los oídos como si se me taparan, también estoy vacunada con 3 dosis

      Responder
    • 29 julio, 2022 a las 3:12 pm
      Enlace permanente

      Si tienes oportunidad checate con un otorrino. Puede ser algo sencillo que con algo se te quite pero como sufrimos ansiedad potencializamos los síntomas. Te recomiendo hacer ejercicio y diario leer la palabra de Dios él es el mejor médico para nuestro problemas de ansiedad. Bendiciones. Y con referente a la vacuna yo me vacuné y si me senti muy mal pero nada comparado cuando me dio COVID que es lo que me dejo ansiedad. Suerte Dios contigo.

      Responder
    • 30 julio, 2022 a las 3:20 am
      Enlace permanente

      sí, me ha pasado que, con la vacuna, aparte me sube la presión, te has tomado la presión arterial ya?

      a mi por ejemplo me suele salir 110/140 que es alta y seguramente por eso también debo oír esos pitiditos, creo yo primero se debe regular la presión y claro que controlar tu ansiedad.

      Responder
    • 30 julio, 2022 a las 3:20 pm
      Enlace permanente

      Hola: Yo siento que de los niveles de ansiedad aumentaron después de las vacunas y de hecho llevo toda esta semana con los oídos tapados, siento presión en nariz y cabeza junto a un poco de mareo. Realmente vengo sintiendo problemas en los oídos desde hace tiempo y el medico me dijo que era por la ansiedad pero tampoco he entrado en tratamiento para eso. : (
      Si estoy mas ansiosa mas molestias tengo en los oidos y me muerdo las mejillas (así amanezco).

      Responder
  • 8 junio, 2022 a las 1:29 am
    Enlace permanente

    Buenas noches, estoy sufriendo de pitidos y ruido de mucha lluvia en el oído izquierdo… En qué lugar es el masaje relajante?

    Responder
  • 19 junio, 2022 a las 3:29 am
    Enlace permanente

    Desde que empezo la pandemia mis oidos se me tapan, siento zumbidos y pitidos de vez en cuando. Esto no me permite trabajar bien y andar en la calle como antes lo hacia. Me desespera, aveces me dan episodios de vertigo y taquicardias que no se con que relacionarlas. Quiero volver a estar bien odio cuando me da estres y eso me provoca una depresión por el puro malestar.
    Hace poco me puse la primera dosis de la vacuna del covid y el malestar ahora es constante todo el dia. Antes solo a ratos ahora todo el dia.

    Responder
    • 15 julio, 2022 a las 4:15 am
      Enlace permanente

      Sufro de pitidos de hace muchos años y hace poco supe q tienen q ver con el estrés y ansiedad y ahora último siento mucha presión en los 2 oídos, cuando me diagnostican depresión no seguía el tratamiento porque pensaba q no estaba acertado el diagnostico, pero ahora q se q el problema en los oídos tiene q ver con el estrés y ansiedad iré al médico porque es muy molesto los malestares de los oídos

      Responder
    • 29 julio, 2022 a las 3:16 pm
      Enlace permanente

      Para manejar tu estrés prueba con ejercicio de respiración. Hay videos sobre eso.Y lee un salmo y verás como te empiezas a relajar. Bendiciones Dios contigo.

      Responder
  • 13 agosto, 2022 a las 9:32 pm
    Enlace permanente

    Ojalá alguien me LEA PORFAVOR, tengo 34 años y siempre he padecido de los oídos ya que producen mucha cerilla y se me hacen unos TAPONES por lo cual me los lavan entre 3 y 4 veces al año. Bueno el caso es que últimamente tengo dolor en los oídos pero no dolor de enfermedad (NO SE SI ME EXPLIQUE) es un dolor como un dolor en los huesos de los oídos por dentro, en ocasiones no se si me duelen los ojos, la mandíbula, la muela.
    A ALGUIEN MAS LE HA PASADO?
    QUE HAN HECHO? O QUE ME RECOMIENDAN HACER? DE VERDAD ES UNA DESESPERACIÓN TREMENDA, ME SIENTO ATURDIDA Y ENTORPECIDA.

    Responder
  • 23 agosto, 2022 a las 7:15 am
    Enlace permanente

    En mi caso es al revés primero apareció un acufeno por golpe directo al odio y nunca había sido hipertenso 12-7 o 12-8 hasta los 47 años, el caso es que el zumbido constante y los fallos de equilibrio alertan mi cerebro y este debe de estar generando mas hormona del estrés con le que finalmente se ha traducido en hipertensión y tengo que medicarme para que no suba.

    Responder
  • 12 septiembre, 2022 a las 9:09 pm
    Enlace permanente

    El mismo caso de todos tengo un zumbido en el oído izquierdo y mareos y me provoca ansiedad y depresión y cuando hay un problema grave se me detona más el zumbido antes se me quitaba pero ya no me dieron medicamento para la depresión para la presión y para dormir y no veo mejoría.

    Responder
  • 24 noviembre, 2022 a las 8:01 am
    Enlace permanente

    A mí también me comenzaron los pitidos con la vacuna. Un año ya llevo con ellos, qué pesadilla. Ojalá no me la hubiese puesto 🙁

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.