¿Por qué oigo peor? Causas de pérdida auditiva

Existen muchas razones por las que perdemos nuestra audición, pero las más comunes son la exposición prolongada al ruido y el envejecimiento. No obstante, se recomienda acudir a un especialista para detectar la causa de la pérdida auditiva. A continuación, se muestra una lista de los principales motivos la pérdida auditiva:

  • Envejecimiento natural o Presbiacusia: se produce cuando la persona presenta una pérdida progresiva de su capacidad de oír provocada por el deterioro del sistema auditivo. La audición va disminuyendo gradualmente con la edad, pues es natural que el oído interno pierda facultades con el paso de los años. Se trata de una alteración degenerativa del tejido auditivo.

 

  • Factores hereditarios: los hijos lo heredan de sus padres o abuelos.

 

  • Infecciones víricas como la escarlatina, el sarampión o la meningitis: estas patologías pueden dañar el oído y provocar un déficit auditivo más o menos grave. La otitis mal curada también puede causar pérdida de oído.

 

  • Acumulación de cerumen. El cerumen puede bloquear el canal auditivo y evitar la conducción de las ondas sonoras. La eliminación del cerumen puede ayudar a restaurar la audición.

 

  • Trauma acústico: los ruidos muy fuertes pueden dañar la delicada estructura interna del oído. La fuente sonora puede estar relacionada con nuestro trabajo, nuestro entorno (obras, fiestas, tráfico) o nuestras aficiones (escuchar música a un volumen demasiado elevado, cazar…).

 

  • El abuso de sustancias como fármacos ototóxicosalcohol tabaco también pueden ser nocivos.

 

  • Diabetes: aumenta en un 200% las probabilidades de desarrollar hipoacusia.

¿Por qué pierdo audición con la edad?

Esto se debe a que las células ciliadas de la cóclea, la cavidad espiral del oído interno, comienzan a mostrar algo de desgaste alrededor de esa edad. La cóclea tiene alrededor de 15.000 pelos diminutos que transforman los sonidos en señales eléctricas para que su cerebro los procese. Combinado con el envejecimiento natural de su cerebro, la disminución de la función de estos pelos diminutos es una de las causas más comunes de la pérdida auditiva.

¿Si pierdo audición tiene solución?

Oír peor es vivir peor. En todos los casos en los que no se pone solución, la pérdida auditiva supone un condicionante para la calidad de vida. La buena noticia es que en el 90% de los casos, la pérdida auditiva tiene solución. Por eso es importante reaccionar de forma rápida ante cualquier indicio de hipoacusia.

 

Visita tu Centro Auditivo de OirT más cercano y deja en mano de nuestros especialistas la solución a tu problema. 

¿Por qué oigo peor? Causas de pérdida auditiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.