A continuación explicaremos qué es la hipoacusia unilateral y sus causas, para después dejar el audio grabado de la intervención en Radio Rute del audioprotesista y logopeda José Antonio Valverde y el también audioprotesista José Carlos Pacheco de centros auditivos OirT Rute.

Hombre y mujer hipacusia unilateral que es causas

La hipoacusia

La hipoacusia es una de las patologías más comunes que perjudica al sistema auditivo. Se trata de una enfermedad auditiva que conlleva la pérdida de la audición.  En un artículo anterior aclaramos que esta afección no tiene que afectar a ambos oídos. Cuando afecta a ambos oídos se define como hipoacusia bilateral, mientras que cuando tan solo afecta a uno de ellos hablamos de hipoacusia unilateral.

Con independencia del oído al que perjudique, puede tener diversos orígenes:

  • Hipoacusia conductiva o de transmisión. Son consecuencia de una lesión en el sistema de transmisión de sonidos, como la membrana timpánica o la cadena osicular. Es la única que llega a tener tratamiento médico o quirúrgico de recuperación, dependiendo de cada caso particular.
  • Hipoacusia Neurosensorial. Estrechamente relacionado con lesiones ligadas al aparato nervioso. Afecciones que atacan a las cócleos, las vías acústicas o el córtex cerebral auditivo. Al contrario que la hipoacusia conductiva, no cuenta con posibilidad de recuperación
  • Hipoacusia mixta. Relaciona la hipoacusia neurosensorial con la hipoacusia conductiva. Las lesiones se relacionan con componentes de transmisión, así como con componentes de recepción, afectando a ambos de forma simultánea.

Qué es la hipoacusia unilateral y sus causas

Cómo hemos mencionado anteriormente, la hipoacusia unilateral es una enfermedad auditiva que conlleva la pérdida de la audición en uno de los dos oídos.

Las causas de la sordera unilateral pueden ser muchas, siendo algunas de ellas las mismas que provocan la pérdida de audición bilateral:

  • Neurinoma del acústico. Son tumores benignos que se originan en el conducto auditivo interno, que no tienen capacidad de invadir otros tejidos, pero que pueden causar zumbidos en el oído y pérdidas de audición.
  • Síndrome Sordera súbita (SSS) Este problema se caracteriza por la pérdida brusca y repentina de audición sin causa definida.
  • Síndrome de Ménière . Es otra causa bastante común de la sordera unilateral. Esto ocurre cuando hay un aumento de la presión de la endolinfa.
  • Accidentes. Cualquier tipo de accidente puede provocar lesiones en el nervio acústico de alguno de los oídos.

Revisión auditiva de la hipoacusia unilateral

Tratar la sordera unilateral será prioridad si no quieres que el daño se vuelva irreversible. La falta de estimulación del nervio auditivo puede provocar un atrofiamiento del mismo. Por ello, es importante buscar ayuda tan pronto como se perciba el problema.

A partir de nuestra experiencia como audioprotesistas en Centro Auditivo Oirt, hemos comprobado que  la sordera unilateral se corrige mediante el uso de audífonos. En función del grado de sordera, también se puede optar por un implante coclear con el objetivo de captar los sonidos y transmitirlos al receptor auditivo del oído.

En Centro Auditivo Oirt creemos que es importante estar atento a tus cambios auditivos. Y más importante aún, la detección temprana del problema para ayudar a minimizar las consecuencias de la pérdida auditiva. Visita nuestros Centros Auditivos en CórdobaMarbellaJaénGranadaRuteSevillaHuelva y Málaga.te regalamos un mes de prueba totalmente gratuita para que los integres en tu vida y te asegures de que son el modelo exacto que necesitas. Durante todo el proceso, nuestros profesionales te guiarán para que obtengas la máxima garantía. Contáctanos y no dejes para más tarde, tu salud auditiva.

 

Escuchar la segunda entrega aquí: 

De todo esto y mucho más hablaremos todos los jueves en las Mañanas de Radio  Rute, en el espacio “En Onda con tu oído”. Para ello contaremos con profesionales y expertos de la audición ¡No te lo pierdas! Un programa de contenidos, curioso y en qué aprenderás a tener una buena salud auditiva de la mano de los compañeros de Centros Auditivos OirT Rute, todos los jueves a partir de las doce y media del mediodía, no olvides sintonizar Radio Rute para estar en Onda con tu oído.


Autor: Centro Auditivo OirT

Hipoacusia Unilateral: Qué es y sus causas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *