Son varias entradas en nuestro blog referente al Tinnitus o acúfenos. Entre estas, encontramos una sobre los posibles tratamientos. A nuestros pacientes siempre hemos recomendado el ruido blanco para el tinnitus y por ello vamos a explicar con detalles a continuación más sobre ello.

 

¿Qué es el ruido blanco?

El ruido blanco se define como una señal de sonido que contiene todas las frecuencias audibles que existen, y todas ellas con la misma amplitud, lo que lo hace que pueda ser  utilizados como tratamiento para personas que sufren tinnitus o acúfenos.

¿Por qué se le llama ruido blanco?

El nombre de “blanco” proviene de su comparación con la luz.

De la misma manera que la luz blanca está compuesta por la suma de todos los colores que puede percibir nuestro sistema visual, el ruido blanco contiene todas las frecuencias.

La terapia del sonido para tinnitus

La Dra. María José Lavilla nos explica que en realidad el posible beneficio del ruido blanco para el tinnitus reside en su capacidad para enmascarar otros sonidos.

  • Cuando hay ruido blanco de fondo, los estímulos auditivos más intensos que tienes alrededor son menos capaces de activar la corteza cerebral.
  • Por eso se dice que el ruido blanco tiene un efecto enmascarador, es decir, que tapa el resto de ruidos o impide que se oigan.

Ejemplo de ruido blanco:

Como apreciamos en el video, el ruido blanco es un ruido constante y monótono que comprende todas las frecuencias que capta el oído humano con su misma amplitud o potencia.

El ruido blanco para el tinnitus  enmascara el sonido de fondo e induce un estado de relajación y calma a la mente. El sonido de la radio o del televisor sin sintonizar, el silbido del aire acondicionado o las gotas de lluvia son algunos ejemplos de ruido blanco, donde ninguna frecuencia destaca sobre otra.

Las personas que padecen tinnitus escuchan un zumbido constante en sus oídos. Estos pitidos en el oído no tienen cura por el momento, pero en algunas terapias de reeducación auditiva se utiliza ruido blanco.

 

Tratamiento acúfenos tinnitus

Tratamiento de acúfenos o tinnitus

Para conocer el tratamiento de acúfenos o tinnitus antes debemos saber que son. En esta entrada veremos que son y los posibles tratamientos.

Terapias de reentrenamiento del tinnitus (TRT)

Como bien explican nuestros compañeros de blog.audifono.es  el ruido blanco para el tinnitus se utiliza en  pacientes como entrenamiento. “La exposición constante a este tipo de sonidos durante el sueño hace que las células ciliadas del oído interno permanezcan activas durante el sueño. Este es el momento en el que el cuerpo lleva a cabo los procesos de regeneración.”

“Con esta formación se pretende reeducar la vía auditiva. De esta forma, se intenta reducir el contraste del tinnitus, su sonido sobre el silencio y corregir la sobreexcitación de la vía auditiva. Con esta técnica, llamada terapia de banda ancha, la persona que padece tinnitus podría lograr eclipsar progresivamente el zumbido, ya que el ruido blanco se utiliza en ambos oídos simultáneamente.”

“Los últimos estudios confirman que producir una habituación al acúfeno es más eficaz que enmascararlo por completo. El pitido en el oído debe «mezclarse» con el ruido y no taparlo del todo.”

Conclusión

Desde Centro Auditivo OirT le aconsejamos que visite a su Audiólogo de confianza y pregunte los mejores tratamiento para paliar el Tinnitus.

Igualmente el profesional de nuestros centros audiológicos  que le esté tratando el tinnitus les indicará las pautas que deberá seguir para beneficiarse del ruido blanco para el tinnitus.

Le recordamos que estamos muy cerca de usted, en Córdoba,  MarbellaJaénGranadaRuteSevillaHuelva y Málaga  


Autor: Centro Auditivo OirT

 

Ruido blanco para el tinnitus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *