La higiene auditiva y su continuidad son beneficiosas para la salud del sistema auditivo al completo. El oído externo y la oreja están en contacto con agentes infecciosos  que pueden desembocar en patologías auditivas. En función del cuidado diario realizado desde nuestros hogares, estas enfermedades serán más propensas a aparecer o no.

higiene auditiva

Diseño: La Factoría Creativa ©

En consecuencia, la protección e higiene del oído se vuelven indispensables. Sin embargo, existen muchos mitos acerca de cómo se debe gestionar este cuidado. Por ello, desde Centros Auditivos Oirt queremos aclarar tus dudas. Así, te contamos una serie de consejos para una adecuada limpieza del oído.

7 Consejos para el mantenimiento de la higiene auditiva.

Como audioprotesistas profesionales confiamos en que la higiene auditiva favorece el correcto funcionamiento de la audición. Para que éste sea óptimo, recomendamos las siguientes prácticas:

  1. La ducha es el lugar adecuado. Acostúmbrate a lavar tus orejas y el oído en tu baño, no hay lugar más higiénico.
  2. Limpiar la oreja es más fácil de lo que pensabas. Solo necesitas enjabonarla, retirarlo con agua, y pasar una toalla para secarla.
  3. El cerumen también es necesario. No es aconsejable lavar nuestros oídos cada día, pues supondría la eliminación total del cerumen. Pero sí un mantenimiento continuo para que no se formen tapones en su interior.
  4. Di adiós a los bastoncillos y los conetes. Este es uno de los fallos más cometidos por los pacientes en nuestro centro de audiología en Málaga. Pueden dañar el interior del oído y causar heridas e infecciones. Igualmente, la retirada de la cera desprotege la zona, siendo más factible la acumulación de bacterias.
  5. Cuida donde sumerges tus oídos. No te bañes en zonas posiblemente infectadas ni entres en ambientes contaminantes. Los hongos se acumulan en estos lugares y pueden acceder al oído de forma fácil.
  6. Usa soluciones líquidas. Lo indicado es utilizar productos específicos recomendados por un audiólogo de confianza. Ya que en función de tus necesidades, tu oído precisará un tratamiento u otro.
  7. Precaución ante otros limpiadores. Hay que ser precavido frente al uso de mezclas naturales y medicamentos no prescritos por audioprotesistas.

Como expertos en audiología añadimos un consejo más: visitar nuestro centro auditivo en Málaga, Marbella, Granada o Sevilla. Así, podrás complementar la higiene auditiva con un asesoramiento profesional. Evitando cualquier posible afección que amenace tu oído.

Escucha a tus necesidades auditivas, en Centros Auditivos Oirt  no hacemos oídos sordos.


Autor: Centros auditivos Oirt

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Higiene auditiva: mantén tu oído sano y limpio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *