Al igual que la limpieza es fundamental para tener una vida saludable, una correcta limpieza de audífonos es esencial para una audición óptima y para mantener su correcto funcionamiento durante más tiempo.

limpieza de audífonos

Diseño: La Factoría Creativa

El cerumen del oído, la humedad ambiental o el exceso de sudoración son elementos que pueden condicionar el rendimiento de los audífonos. Por lo que desde Centros Auditivos OirT ubicados en Málaga, Marbella, Granda, Sevilla y Córdoba recomendamos utilizar de forma regular un kit de limpieza para audífonos. Este kit para el mantenimiento de audífonos incluye los siguientes accesorios:

  • Gamuza. Te permite limpiar la superficie, el molde y el dome de los audífonos. Gracias a ella, eliminas los restos de humedad y suciedad que se acumulan a diario.
  • Spray de limpieza de audífonos. Para pulverizarlo en la gamuza y después limpiar el dispositivo y demás componentes de cerumen. Es recomendable realizar esta limpieza diariamente.
  • Toallitas de limpieza de audífonos. Se pueden utilizar como sustitutivo del spray. Este sistema es muy aconsejable cuando realices viajes.
  • Cepillo de limpieza de audífonos con imán para las baterías. Se utiliza para asegurar que no queda ningún resto de suciedad o cerumen después de realizar las limpiezas con las herramientas del kit de limpieza El cepillo de limpieza incorpora en su base un imán para extraer la pila cuando se tiene que cambiar.

Dependiendo del tipo de audífono, deberás realizar el mantenimiento de audífonos siguiendo unos pasos. Desde Centros Auditivos OirT ubicados en Málaga, Marbella, Granada, Sevilla y Córdoba estaremos encantados de ayudarte si tienes alguna duda.

Limpieza de audífonos intrauriculares

Los audífonos intrauriculares son los que más sufren los efectos del cerumen y la suciedad, ya que el audífono se encuentra dentro del canal auditivo. Para ello, desde nuestro Centro Auditivo Oirt te aportamos algunas recomendaciones para conseguir una correcta limpieza:

  1. Utiliza una gamuza suave con el spray de limpieza de audífonos o las toallitas de limpieza de audífonos para limpiar la superficie del audífono de cerumen y restos de suciedad.
  2. Limpia la zona por donde sale el sonido del audífono con el cepillo de limpieza de audífonos.
  3. Limpia los orificios de ventilación presionando el cepillo de limpieza de audífonos contra ellos y haciéndolo girar ligeramente.
Limpieza de audífonos retroauriculares

Para realizar la limpieza de este modelo hay que tener mucho cuidado para no dañar los dos micrófonos del aparato. Toma nota de los pasos que debes seguir:

  1. Limpia el molde periódicamente con la gamuza y el spray de limpieza de audífonos. También puedes usar las toallitas de limpieza de audífonos.
  2. Para retirar el cerumen del venting o del tubo de sonido fino del molde, utiliza el alambre anticerumen para audífonos. Hazlo de forma suave, sin presionar.
  3. Con el cepillo de limpieza de audífonos, cepilla tanto el auricular como los micrófonos suavemente para evitar dañarlos.
Limpieza de audífonos de adaptación RIE/RIC
  1. Limpia con la gamuza y el spray de limpieza de audífonos la superficie, el molde y la cápsula a medida del audífono. Deja que el spray actúe durante unos tres minutos y, posteriormente, sécalo con la parte seca de la gamuza.
  2. Limpia el filtro colocando el audífono con el filtro hacia abajo, cepilla el filtro hasta que no observes restos de cera. Recuerda cambiar el filtro del audífono periódicamente.
  3. Utiliza el alambre anticerumen con cuidado y sin presionar hacia dentro para eliminar la acumulación de cera. Esta acumulación puede impedir la salida correcta del sonido en el audífono.
Consejos útiles para cuidar los audífonos
  • Limpia tus audífonos de forma diaria y podrás disfrutar de ellos en las mejores condiciones durante más tiempo.
  • No utilices para su limpieza: agua, detergentes u otros productos que puedan dañar los mecanismos internos del audífono.
  • No apliques productos líquidos en el pelo cuando lleves puesto el audífono. El audífono puede dañarse por el contacto directo de cosméticos, lacas, perfumes, lociones para después del afeitado, protectores solares o repelentes de insectos.
  • Retira la pila cuando esté próxima a agotarse o no vayas a utilizar el audífono durante mucho tiempo. Mantén las pilas en un lugar seco y fuera del alcance de los niños.
  • Si eres una persona que suda mucho o vives en una zona donde hay mucha humedad ambiental es importante que utilices el deshumidificador de audífonos junto con las pastillas secantes para extraer la humedad y evitar que pueda dañarse tu audífono a nivel interno.
  • Sécate bien los oídos después de una ducha, de un baño o nadar en la playa o piscina.
  • Guarda tus audífonos en un lugar limpio y seco.

limpieza de audífonos

Diseño: La Factoría Creativa

En OirT, nuestro equipo audioprotesistas insiste en la importancia de la limpieza de audífonos para mantener la salud de tu oído y puedas seguir disfrutando cada momento, sin perderte los detalles del momento.


Autor: Centro Auditivo OirT

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Limpieza de audífonos: ¿sabes cómo limpiar tus audífonos de forma segura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *