La sordera unilateral es un problema auditivo que afecta solamente a uno de los oídos. La problemática aumenta cuando la pérdida auditiva supera los 41 decibelios. No obstante, padecer una deficiencia auditiva unilateral, sea el grado que sea, ocasiona diversos obstáculos en el día a día, ya que, por ejemplo, se hace complicado detectar la dirección del sonido, comprender el habla en ambientes ruidosos o separar e identificar los ruidos.

Desde  nuestro Centro Auditivo Oirt, recomendamos llevar un buen cuidado de la salud auditiva para la prevención de este problema, especialmente en los más pequeños. Como especialistas en audiología queremos aportaros más información sobre la sordera unilateral.

sordera unilateral

Causas de la sordera unilateral

Las causas de la sordera unilateral pueden ser muchas, siendo algunas de ellas las mismas que provocan la pérdida de audición bilateral:

  • Neurinoma del acústico. Son tumores benignos que se originan en el conducto auditivo interno, que no tienen capacidad de invadir otros tejidos, pero que pueden causar zumbidos en el oído y pérdidas de audición.
  • Sordera súbita. Este problema se caracteriza por la pérdida brusca y repentina de audición sin causa definida.
  • Síndrome de Ménière. Es otra causa bastante común de la sordera unilateral. Esto ocurre cuando hay un aumento de la presión de la endolinfa.
  • Accidentes. Cualquier tipo de accidente puede provocar lesiones en el nervio acústico de alguno de los oídos.
¿Cómo se trata la sordera unilateral?

Tratar la sordera unilateral será prioridad si no quieres que el daño se vuelva irreversible. La falta de estimulación del nervio auditivo puede provocar un atrofiamiento del mismo. Por ello, es importante buscar ayuda tan pronto como se perciba el problema.

A partir de nuestra experiencia como audioprotesistas en Málaga, hemos comprobado que  la sordera unilateral se corrige mediante el uso de audífonos. En función del grado de sordera, también se puede optar por un implante coclear con el objetivo de captar los sonidos y transmitirlos al receptor auditivo del oído.

En Centro Auditivo Oirt creemos que es importante estar atento a tus cambios auditivos. Y más importante aún, la detección temprana del problema para ayudar a minimizar las consecuencias de la pérdida auditiva. Visita nuestros Centros Auditivos en Málaga y haz que nada perjudique tu salud auditiva.

Autor: Centros auditivos Oirt

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Sordera unilateral: un problema auditivo que merece atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *