La primera vez que llevas audífonos, te enfrentas a una nueva situación. A la cual, necesitarás acostumbrarte tanto sonora como anatómicamente.

Al comienzo, parecerá que todos los sonidos están muy altos. E incluso, oirás ruidos que hacía tiempo que no escuchabas. Dicha situación es habitual, ya que el uso de audífonos al principio siempre va asociado a un proceso de adaptación. Pero no debes preocuparte… Rompe con los miedos y prejuicios sociales. Tan solo necesitarás habituarte a llevarlos puesto y a reconocer los sonidos.

Aidífonos primeras semanas usándolos

En general, para conseguir este objetivo el equipo de audioprotesistas de Centros Auditivos OirT marca un calendario de revisiones para ir ajustando su volumen gradualmente.

Primera semana, ¿cómo se ajustan los audífonos?

Durante la primera semana, los audífonos van ajustados a un 70-80% de la pérdida auditiva. Además, en nuestros centros auditivos ubicados en Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada recomendamos su uso en ambientes tranquilos sin ruidos de fondo. En el caso de los programas de televisión, debes oír aquellos donde sólo haya un locutor para favorecer la claridad en el entendimiento. Y además, conversar con personas de manera individual.

La finalidad es que pasados unos días, puedas afrontar situaciones más ruidosas. Por ejemplo, salir a la calle y exponerte al ruido del tráfico, ir al supermercado, mantener conversaciones grupales, etc. Es cierto que adaptarte a escuchar en lugares con mucho ruido como bares, cafeterías, o sitios con mucha afluencia de personas, es complicado. Pero con el tiempo, te resultará cada vez más fácil.

Del mismo modo, es importante que nunca dejes de usar los audífonos. Mientras más los uses, más rápido te acostumbrarás a ellos y la calidad de tu audición, será mejor. Nuestros especialistas en audiología insisten en que la paciencia y el tiempo siguen siendo piezas claves en la adaptación de los audífonos.

Adaptación de audífonos

Audífonos durante la segunda semana

En la segunda semana, el ajuste de los audífonos estará entre el 80- 90%, siempre teniendo en cuenta la percepción de los sonidos. Por esta razón, es importante realizar de manera previa una prueba de audición que ayude a detectar cuáles han sido los sonidos que te han podido molestar, y a cuáles les ha faltado claridad. Así, el audioprotesista de nuestro centro auditivo podrá ajustarlos lo más confortable posible.

Tercera semana, último ajuste

Si la adaptación va bien, en la tercera semana los audífonos se ajustan al 100% de la pérdida de audición. Entendiendo así con total claridad y sin ruidos.

Recuerda que también es importante renovarlos pero, ¿sabes cuándo debes renovar tus audífonos? Nuestro equipo de profesionales, resuelven todas tus dudas.

En OirT Centros Auditivos sabemos lo importante que es el proceso a seguir a lo largo de las primeras semanas de uso de los audífonos. Por ello, durante las primeras revisiones te proporcionaremos pautas y consejos de uso, como por ejemplo: cómo ponerlos y quitarlos; aprender a usar el móvil con los audífonos; cómo cambiar las pilas, etc. De tal forma que puedas sacar el partido a tus nuevos audífonos y a tu audición sin agobios. ¡Contáctanos!


Autor: Centro Auditivo OirT

Ana Heras, especialista de Centro Auditivo Oirt Marbella

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Audífonos, primeras semanas usándolos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *