portada_tleo-app-inclusion-personas-pérdida-auditiva

Investigadores de la Universidad de Málaga y numerosas empresas malagueñas están trabajando para reducir las barreras de comunicación para cierto tipo de personas con discapacidad.

En este caso, que profundizaremos a continuación,  ha sido la de crear una aplicación para promover la integración de personas sordomudas en diferentes entornos como la educación, la cultura o el turismo.

Qué es TLEO

Tleo es una aplicación compatible con teléfonos móviles, smartphone, tablets y ordenadores. Esta aplicación puede traducir simultáneamente cualquier contenido en aulas, conferencias, etc.. en lenguaje oral al lenguaje escrito (en varios idiomas).  Siendo está app una gran herramienta pedagógica y de inclusión para personas con pérdida parcial o completa de la audición. Permitirá a las personas con pérdida auditiva participar en cursos, conferencias, discursos, debates, etc.  Asimismo, estas transcripciones también se pueden guardar en la nube para su posterior lectura y aprendizaje.

Se lleva a cabo en colaboración con el Grupo de Investigación en Innovación y Desarrollo de la Educación Inclusiva de la Universidad de Málaga.  El equipo de investigación monitoreará, investigará y / o estudiará la aplicación Tleo y las publicaciones científicas o trabajos académicos relacionados con su uso.

Cómo funciona

 

  • La persona sorda escribe lo que quiere decir en su teléfono el cual lo reproduce y la persona oyente puede escucharlo. Comando (Habla y lee)
  • La persona oyente responde y la aplicación transcribe lo que ha dicho para que la persona sorda pueda leerlo. Comando ( Escribe y escucha)

Esta funciona en distintos dispositivos. Estando disponible tanto para Android como para iOS desde mediados de febrero. Y se puede acceder a ella con una descarga rápida desde la web (tleo.app) o desde App Store o Google Play. Es posible usarla en todos nuestros dispositivos, teléfonos móviles, tablet u ordenador, funcionando de forma similar en ellos.

DESCARGA APP ANDROID AQUÍ                –                 DESCARGA APP  IOS AQUÍ

 

La aplicación tiene dos partes. La primera, que es la de la transcripción simultánea, que es gratuita y supone una herramienta muy útil para la comunicación de personas sordas en su día a día. Y que también pueden usarla a la inversa, escribir cualquier información y la aplicación lee la información.

La segunda opción, que sería la versión Premium. Es la parte destinada a los centros educativos o al sector turístico.  Esta opción más “premium” permite que no sea necesario que ambos interlocutores tengan la aplicación descargada. A través de la web solo sería necesario introducir el código que el profesor o guía turístico indiquen para entrar a la sesión en tiempo real y poder acceder de forma rápida a todo lo que está explicando. Es por ello que es tan interesante para clases, charlas, conferencias o cualquier evento que no cuente con un intérprete en lenguaje de signos.

Pero esta increíble app, no solo se queda aquí, es capaz también de traducir. Esta es muy útil en el entorno cultural, ya que, al margen de las personas sordas, es muy práctica para personas que no dominan un idioma. Se puede traducir la información que está recibiendo, también de forma simultánea. Esto puede ser muy cómodo, porque el guía no tiene porqué conocer todos los idiomas y así sería muy fácil poder hacer la visita con personas de cualquier nacionalidad.

Conclusión

Desde OirT Centro Auditivo nos orgullece este tipo de investigaciones que vienen a contribuir a la calidad de vida de las personas sordas, y más aún participando instituciones públicas como la Universidad de Málaga. Aprovechamos también la ocasión de esta app innovadora que busca esa inclusión de personas sordas, para alzar la voz en busca de mayor presencia la figura del interprete de lenguaje de signos en espacios públicos como escuelas.

Tleo, una app para capacitar a las personas sordas o con problemas de audición seguir conversaciones en tiempo real.
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *