La acumetría es una prueba que nos orienta para saber en qué parte de nuestro sistema auditivo se encuentra la lesión y de qué tipo es. Es una técnica de evaluación auditiva subjetiva ya que necesitamos la participación del paciente. Con lo cual, se debe de acompañar con otras pruebas objetivas para determinar con más exactitud el tipo de pérdida auditiva que existe, el lugar donde se encuentra la lesión, si afecta a un oído sólo o a los dos y qué grado de pérdida existe.

Acumetría Centros Auditivos OirT

El oído humano es capaz de percibir sonidos con frecuencias comprendidas entre 16 y 20.000Hz, pero la gama más frecuentemente utilizada en la vida normal es la comprendida entre 250 y 8000Hz. Dentro de este rango de frecuencias, se encuentran las denominadas conversacionales que van desde los 500 hasta los 4000Hz.

Las pruebas auditivas más comunes que componen la acuametría son la instrumental y la vocal. Esta técnica de evaluación auditiva es muy sencilla y es empleada por nuestros expertos en audiología en Málaga, Marbella, Granada, Sevilla y Córdoba como test auditivo. De este modo, sirve para conocer el grado de la lesión auditiva y su localización. Las pruebas acumétricas pueden ser de dos tipos: instrumentales y vocales.

Pruebas acumétricas instrumentales

Esta prueba de acumentría con diapasones emite tonos puros de diferentes frecuencias y miden la pérdida auditiva de cada paciente en los distintos rangos de frecuencias. Se evalúa la audición por vía aérea (el paso del sonido se produce a través de la oreja, conducto auditivo, membrana timpánica, cadena de huesecillos y cóclea). Y por vía ósea, (el paso del sonido se produce a través de las vibraciones de los huesos del cráneo y va directamente hacia la cóclea).

Hay que tener en cuenta que el diapasón emite tonos puros a una intensidad máxima de 40 dB. Por ello, frente a pérdidas auditivas de 40 dB o más, el diapasón deja de ser percibido.

Las más conocidas dentro de la acumetría instrumental son:

Prueba de RINNE

El objetivo de esta prueba es comparar la audición de un sonido transmitido por vía aérea con la audición del mismo sonido transmitido por vía ósea en cada oído por separado. Presentamos al paciente el sonido del diapasón a través de la apófisis mastoides (hueso que se encuentra detrás de la oreja). Cuando deje de escucharlo, el paciente nos lo hará saber y colocaremos el diapasón con el mismo sonido a 2cm del conducto auditivo hasta que el paciente deje de escuchar el sonido del diapasón. Y se le preguntará por dónde lo ha escuchado más fuerte.

Los resultados que podemos tener son:

  • Rinne positivo: si el paciente oye mejor por vía aérea. Es típico de las personas sanas o con hipoacusias de percepción, en cuyo caso la percepción por ambas vías se ve disminuida.
  • Rinne negativo: si el paciente oye mejor por vía ósea. Es típico de las hipoacusias de transmisión.

Acumetría prueba audiológica

Acumetría WEBER

El objetivo de esta prueba es comparar la audición por vía ósea de los dos oídos, de forma simultánea, valorando si hay lateralización del sonido a un oído o no, en cada una de las frecuencias. Presentamos al paciente el sonido del diapasón a través de la frente y le preguntamos el oído por el que escucha más y mejor el sonido del diapasón.

Los resultados que podemos tener son:

  • Normal: el paciente lo escucha igual por ambos oídos.
  • Hipoacusia de transmisión: el paciente refiere que lo escucha más y mejor por el oído malo.
  • Hipoacusia neurosensorial: el paciente refiere que lo escucha más y mejor por el oído bueno.

Pruebas acumétricas vocales

La acumetría vocal utiliza la palabra hablada para obtener la primera impresión de la capacidad auditiva del paciente. No es muy exacta, pues la intensidad de nuestra fonación varía con el menor descuido; pero a pesar de ello tiene cierta utilidad ya que mientras hacemos la anamnesis podemos ir descubriendo como oye nuestro paciente a distintas intensidades.

Revisar tu salud auditiva es esencial para un diagnóstico precoz que ayude a prever cualquier afección que produzca un déficit en tu audición. Si presentas algún síntoma, acude a nuestro Centro Auditivo OirT, nuestros especialistas en audiología te ofrecen la solución individualiza que necesitas. ¡Te esperamos! Porque oír bien, tiene sentido.


Autor: Centro Auditivo OirT

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Acumetría: ¿sabes qué importancia tiene como prueba auditiva?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *