La hipoacusia es una de las patologías más comunes que perjudica al sistema auditivo. Se trata de una enfermedad auditiva que conlleva la pérdida de la audición. Es decir, que provoca una reducción en nuestra capacidad para percibir sonidos. Por lo general, tarda cierto tiempo en detectarse. Ya que los síntomas pueden ser progresivos y los pacientes solo se percatan de su enfermedad cuando ha llegado a un grado superior.

En Centros Auditivos Oirt queremos que pongas solución a tus problemas auditivos cuanto antes. Por ello te explicamos los principales síntomas de la hipoacusia, sus diferentes grados, y las alteraciones que causan la disfunción auditiva. Y te esperamos en nuestros Centros Auditivos en Málaga, Marbella, Granada, Sevilla y Córdoba para ofrecerte una atención audiológica especializada.

hipoacusia

¿Cómo puedes detectar que la padeces?

Es importante la revisión audiológica de forma periódica, dado que la pérdida auditiva no llega a recuperarse, por lo que es importante diagnosticar la patología en un estado poco avanzado.

La hipoacusia es relativamente fácil de detectar, pero algo más complicada de aceptar. Los pacientes que la sufren se acostumbran a un nivel de decibelios menor, por lo que creen que los sonidos que escuchan corresponden a un volumen normal.

Atiende a ciertas señales que muestran que empieza a existir déficit auditivo.

No responder adecuadamente a las preguntas en una conversación, confusión entre términos que suenan parecido o elevar el volumen de los dispositivos digitales al máximo son claros ejemplos de ello. Así, nuestro equipo de audioprotesistas recomienda a los familiares y amigos de los afectados intervenir en la causa y animarlos a que se sometan a una revisión audiológica.

Diferenciación gradual de hipoacusia

Esta afección puede afectar a nuestro organismo en diferentes grados y resulta esencial identificar a qué nivel de afección nos estamos enfrentando. Ya que, en función del mismo, nuestros expertos en audición recomendarán un tratamiento u otro.  Para que te hagas una idea, puedes diferenciar el grado de pérdida auditiva con los siguientes ejemplos:

  • Hipoacusia leve. Te puedes comunicar de forma cómoda con otra persona cara a cara. Pero si te encuentras en un lugar abierto o a cierta distancia de la otra persona, se te complica la recepción de sonidos.
  • Hipoacusia moderada. Aun cuando estás en un ambiente relativamente libre de ruidos, te cuesta seguir la conversación.
  • Hipoacusia severa. Percibes los sonidos exclusivamente cuando el volumen es elevado.
  • Pérdida de audición completa.
Tipologías de hipoacusia

En Centros Auditivos Oirt aclaramos que esta afección no tiene que afectar a ambos oídos. Cuando tan solo afecta a uno de ellos hablamos de hipoacusia unilateral, mientras que cuando ataca los dos, se define como hipoacusia bilateral. Con independencia del oído al que perjudique, puede tener diversos orígenes:

  • Hipoacusia conductiva o de transmisión. Son consecuencia de una lesión en el sistema de transmisión de sonidos, como la membrana timpánica o la cadena osicular. Es la única que llega a tener tratamiento médico o quirúrgico de recuperación, dependiendo de cada caso particular.
  • Hipoacusia Neurosensorial. Estrechamente relacionado con lesiones ligadas al aparato nervioso. Afecciones que atacan a las cócleos, las vías acústicas o el córtex cerebral auditivo. Al contrario que la hipoacusia conductiva, no cuenta con posibilidad de recuperación
  • Hipoacusia mixta. Relaciona la hipoacusia neurosensorial con la hipoacusia conductiva. Las lesiones se relacionan con componentes de transmisión, así como con componentes de recepción, afectando a ambos de forma simultánea.

Ahora que ya conoces esta la enfermedad auditiva, ¡escúchanos! En nuestros Centros Auditivos en Málaga, Marbella, Granada, Sevilla y Córdoba te esperamos para tu próxima revisión audiológica.


Autor: Centros auditivos Oirt

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Hipoacusia, ¿cuál es la razón por la que no escucho bien?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *