La audiometría es una de las pruebas más realizadas por nuestros audioprotesistas en Málaga, Granada, Sevilla, Marbella y Córdoba.  Se define como un test de audiología que permite analizar el funcionamiento del sistema auditivo por completo. Identificando de este modo cualquier disfunción en la audición. Y evaluando la capacidad de cada paciente para recibir estímulos sonoros.

Si sientes que ya no escuchas como antes, que te cuesta seguir una conversación o que pierdes la atención por momentos… ¡Es el momento de mandar a tu oído a revisión! En Centro Auditivos Oirt realizamos un completo estudio audiológico. El cual, gracias a nuestra novedosa aparatología y a nuestro equipo multidisciplinar, siempre resulta acertado. ¿Y sabes qué es lo mejor? ¡Qué puedes hacerte la prueba gratuitamente en cualquiera de nuestros Centros Auditivos en Málaga, Marbella, Granada, Sevilla y Córdoba! Solo tienes que seguir leyendo y descubrir cómo funciona el procedimiento.

audiometría

¿Cómo se realiza una audiometría?

La audiometría comienza por una examinación y valoración previa realizada por un experto en audiologíaEl primer paso de esta exploración se basa en una serie de preguntas dirigidas al paciente. Donde él explica su situación, sus antecedentes y su percepción ante la disfunción. El segundo paso propone la realización de una prueba previa: la otoscopia.

La otoscopia es la prueba base antes de practicar un test específico. Se basa en la utilización del otoscopio, un instrumento que permite observar el conducto interno y la membrana del tímpano. Detectando así irregularidades comunes como los tapones de cera, infecciones o roturas timpánicas. Una vez detectado el estado del oído, se pasa al escalón principal: la audiometría.

La prueba de audiometría es muy sencilla y completamente indolora. Consiste en ponernos unos cascos en los dos oídos, testando la capacidad auditiva de cada uno de los oídos. Estos cascos reproducirán una serie de pitidos o sonidos de distinto volumen, y el audioprotesista examinará qué estímulos sonoros has sido capaz de identificar y cuáles no. Así, se obtendría los resultados al instante en forma de audiograma. Una gráfica que presenta los resultados, especificando el nivel de audición del paciente en concreto.

Tipos de audiometría

Aunque todas las pruebas de audiometría miden el nivel de audición, existen diversas metodologías para practicarla. Nuestros especialistas en audiología realizan los siguientes tipos de audiometría:

  • Audimetría tonal: mide la audición a través de pitidos de distinto volumen e intensidad.
  • Audiometría verbal: mide el porcentaje de comprensión a través de palabras y frases de distinta intensidad.
  • Impedanciometría: Analiza el estado del oído medio. Con el fin de identificar si el problema está relacionado con esta zona específica.
¿Para qué sirve una audiometría?

Tal y como hemos analizado, la audiometría es un sistema para medir la audición. Y resulta especialmente interesante como método preventivo. De forma que personas de cualquier edad sean capaces de evadir la pérdida auditiva. Y actuar al respecto en los supuestos en los que se desarrolle.

Si estás buscando un Centro Auditivo de referencia en Andalucía, no tardes en visitarnos. Tu audición es lo más importante y queremos que lo siga siendo. Por ello, hazte una prueba de audiometría gratuita en Centros Auditivos OirT. Y siéntete sano… ¡Escuchándolo todo!


Autor: Centros auditivos OirT

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Audiometría: ¿en qué consiste esta prueba de audición?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *