La detección de la hipoacusia unilateral es clave para una adaptación temprana. Y es que, son numerosas las familias que acuden a nuestros especialistas sospechando por la pérdida de audición de sus niños. Hijos que han desarrollado su lenguaje a la perfección o que han sufrido un leve retraso en el mismo que ha sido resuelto sin más. Desde Centros Auditivos OirT, nos llama mucho la atención la forma en la que muchas familias detectan la hipoacusia en niños. Ya que en algunos casos puede ser desde la lectura y otros desde el juego.

hipoacusia infantil

Es costumbre de muchas familias leer un cuento en la cama antes de que los peques concilien el sueño. Esta lectura, suele darse como norma general en el mismo escenario: dormitorio, con el pijama puesto, luz tenue y el uso de una voz baja o susurro por parte del lector.

Revisión auditiva de la hipoacusia unilateral

Durante la entrevista inicial, las familias nos comentan que dependiendo del lado de la cama en el que se sitúen a leer, sus hijos solicitan más o menos repeticiones o aclaraciones de lo leído. Esto se debe a que estarán tumbados hacia un lado u otro. Y claro, si en el lado de la almohada se apoya su oído bueno, el cual estará tapado con ella, tendrá que usar su oído afectado para escuchar el cuento. Y por lo tanto, dificultará su entendimiento. A esto lo denominamos hipoacusia unilateral, uno de los tipos de hipoacusia más comunes.

Por otro lado, algunas de estas hipoacusias unilaterales han sido detectadas mediante el juego, normalmente aquellos en los que hay que localizar una fuente sonora (Marco Polo; búsqueda de un juguete sonoro, etc.). La hipoacusia unilateral se caracteriza por la dificultad en la inteligibilidad del habla, sobre todo, en los contextos donde el entorno no es favorable por encontrarnos en ambientes ruidosos y la dificultad para la localización de la fuente sonora, por lo que, para el niño es difícil identificar de donde procede el sonido.

Cuando escondemos un juguete sonoro y el niño con hipoacusia unilateral tiene que encontrarlo, éste se encontrará desorientado y dubitativo a la hora de buscarlo, el niño con deficiencia auditiva percibirá el sonido con mayor intensidad por el oído no afectado, lo que le hará pensar que el juguete está de ese lado.

Signos de pérdida auditiva infantil

Si las situaciones descritas con anterioridad se dan de manera reiterada, le aconsejamos la revisión del estado auditivo de su hijo, en cualquiera de nuestros centros auditivos de Málaga, Marbella, Granada, Córdoba y Sevilla. En muchos de los casos estas hipoacusias pueden estar provocadas por una otitis y desaparecer cuando esta remita. No obstante, hay un gran número de niños en los que este tipo de hipoacusia no remite y hay que hacer todo lo posible por reestablecer la audición con la mayor brevedad posible, para que, cuando el entorno sea más exigente, ellos estén preparados para esas demandas.

Las guarderías y los colegios son los lugares más ruidosos que existen y donde los pequeños pasan gran parte del día. Por ello, los niños con hipoacusia unilateral se verían envueltos en un entorno desfavorable que pude influir en el entendimiento de tareas, juegos o conversaciones con sus iguales. De ahí la importancia de la detección de problemas de audición y la corrección la audiología infantil dañada en este tipo de hipoacusias.

Visítanos en cualquiera de nuestros centros auditivos en Málaga, Marbella, Granada, Córdoba y Sevilla. Te esperamos en OirT, para realizar una revisión audiológica gratuita.


Autor: José Antonio Valverde Rey (Audiólogo Protésico y Logopeda) Centro Auditivo OirT (Málaga).

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Detección de la hipoacusia unilateral durante la lectura nocturna o el juego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *