El uso de audífonos ayuda a reducir el deterioro cognitivo. Conforme aumenta la pérdida de audición, las personas se frustran y se aíslan socialmente.  Cada vez más, se realizan estudios que profundizan sobre este tema tan importante que tiene como protagonista a la audición. Estos estudios, asocian la pérdida auditiva sin tratar, con un mayor riesgo de padecer algún tipo de demencia.

audífonos

Audífonos para mantener la calidad de vida

Desde OirT apostamos por el uso de los audífonos como ayuda. Y, sobre todo, como prevención ante la pérdida de audición. Pese a que los audífonos no pueden curar la demencia, ni restablecer por completo la audición del paciente, pueden ayudar enormemente a mantener el cerebro en forma.

Existen muchos tipos de audífonos, y dependiendo de cuáles sean las necesidades del paciente, se aplicarán unos u otros. Sin embargo, lo que tienen todos ellos en común es: su potencia, su comodidad y lo más importante, su discreción. La discreción es fundamental para que el paciente pueda seguir con su rutina y que su capacidad cognitiva no se vea afectada.

¿Cómo consiguen evitar el deterioro cognitivo?

Pero, ¿cómo consiguen estos pequeños dispositivos que no se pierda la capacidad cognitiva del paciente? Está demostrado que el uso de audífonos hace que sea más sencilla la comunicación, la interacción con el entorno o la participación en actividades sociales.

Por lo tanto, podemos afirmar que su uso estimulará el cerebro de la persona que sufre problemas auditivos. De este modo, se contribuye a reducir el riesgo de deterioro cognitivo acelerado, asociado a la pérdida auditiva no tratada. Así lo mencionan en la revista Journal of the American Geriatrics Society.

Pérdida de audición progresiva

Tal y como comentábamos en un artículo anterior la persbicusia, es decir, la pérdida progresiva en la capacidad para oír, está provocada por el deterioro del sistema auditivo. Una afección que no solo afecta a la calidad de vida del paciente, también acarrea un deterioro cognitivo.

Desde nuestro centro de atención sanitaria OirT, especializado en audiología, sabemos cuáles son las problemáticas que implican la pérdida de audición, por ello, apostamos por chequeos preventivos, diagnósticos eficaces y tratamientos resolutivos que reduzcan e incluso eliminen las consecuencias de la pérdida de capacidad auditiva.

Cabe destacar que el cuidado de la audición es una de las claves más importantes para mantener una vida intelectual y social activa, ya que, la pérdida de audición es el principal factor de riesgo modificable para el desarrollo del deterioro cognitivo.

¿Dónde puedo adquirir mis audífonos?

Los audífonos son unos dispositivos electrónicos que ayudan a amplificar y modificar las señales sonoras, permitiendo una mejor audición y, por lo tanto, una mayor interacción con el entorno. En OirT creemos que los audífonos son capaces de evitar la aparición del deterioro cognitivo leve y deterioro cognitivo moderado.

Consigue tus audífonos en cualquiera de nuestros centros audiológicos de Málaga, Granada, Sevilla, Marbella y Córdoba. Si te preocupa el deterioro cognitivo, te esperamos para una revisión gratuita.


Autor: Javier Aguirre Centro Auditivo OirT (Granada).

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Audífonos: claves para mantener tu calidad de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *