La perforación timpánica se da cuando se abre un agujero en la membrana timpánica. La membrana timpánica es un tejido fino que separa el oído externo del oído medio y el tímpano. Cuando la membrana está agujereada, el tímpano pasa a estar desprotegido, provocando en el padecimiento de una serie de patologías auditivas.

Como centro auditivo en Málaga recomendamos prestar especial atención a esta anomalía. Ya que aunque la membrana timpánica suele autoregenerarse en unos meses, durante el proceso de recuperación estamos expuestos a severos factores amenazantes.

Perforación timpánica

Diseño: La Factoría Creativa ©

¿Cuáles son los causantes de la perforación timpánica?

Nuestros expertos en audiología aclaran que sufrir una ruptura de tímpano es un fenómeno común.  De este modo, sus causas pueden estar relacionadas con accidentes habituales o con infecciones auditivas más graves:

  • Exposición a una alta presión atmosférica.Los cambios de presión afectan gravemente a la membrana timpánica. Un viaje en avión o una ruta por la montaña pueden provocar roturas de tímpano. Asimismo, las personas que realizan buceo de forma habitual también son propensas a sufrir perforación timpánica.
  • Exposición a altos niveles de ruido. La escucha continuada de excesivos niveles de ruido daña la membrana timpánica hasta crear un agujero. Otros estruendos como los ruidos producidos por el disparo de una bala o una explosión provocan una ruptura in situ.
  • Infecciones auditivas. El padecimiento de enfermedades auditivas llega a afectar a la membrana timpánica. El colesteatoma es uno de los principales causantes debido a su capacidad de reducir las funcionalidades del oído medio.
  • Traumatismos en cabeza y oído. Los impactos directos en estas zonas no solo tienen consecuencias externas. La membrana timpánica es capaz de romperse si se ejerce un fuerte golpe sobre nuestra cabeza u oído.
  • Higiene auditiva desde los hogares. El mantenimiento higiénico de nuestros oídos es importante. Sin embargo, hay que gestionarlo de manera correcta. El uso inapropiado de conetes de algodón o de sprays limpiadores acaban debilitando esta membrana.
Síntomas de la perforación timpánica.

Desde Centros Auditivos Oirt  aclaramos que los síntomas de la ruptura de tímpano pueden confundirse con los síntomas de otras afecciones  auditivas. Por ello recomendamos acudir a revisiones auditivas regulares  para un diagnóstico fiable.  Es especialmente relevante concertar citas para la salud auditiva infantil, ya que el número de rupturas timpánicas de este grupo de edad es mayor. Entre los síntomas de  la perforación timpánica destacan:

  • Sentimiento de dolor en el oído. Los pacientes presentan distintos grados de dolor en función de la perforación de cada caso.
  • Supuración de fluidos. El oído llega a expulsar un líquido, que a veces viene acompañado de sangre o pus.
  • Pérdida de capacidad auditiva. Suele ser momentánea y vuelve a la normalidad cuando la membrana timpánica se ha recuperado.
  • Acúfenos. Percepción de un pitido en el oído que no está producido por estímulos externos.

Para un diagnóstico, tratamiento, y seguimiento adecuado de la perforación timpánica debes contactar con profesionales en audiología. En nuestro centro de audiología en Málaga haremos todo lo posible para que tu tímpano recupere sus funciones.


Autor: Centros auditivos Oirt

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Perforación timpánica: cuida tu salud auditiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *