El síndrome de Usher también conocido como Síndrome de Hallgren, es una patología de origen hereditaria que produce un proceso degenerativo tanto a nivel auditivo como ocular. El trastorno visual que produce el síndrome de Usher, es conocido como retinitis pigmentosa y afecta a la retina, provocando pérdida visual. También causa sordera, debido a un desarrollo anormal de las células receptoras del sonido. Lo habitual, es que las primeras señales que alertan de la enfermedad congénita se empiecen a notar en las primeras etapas de la vida del niño. De manera menos habitual, puede surgir durante la adolescencia.

Los síntomas del síndrome de Usher pueden generar pérdida auditiva y afectar al equilibrio. En el proceso degenerativo visual se puede experimentar ceguera nocturna o deterioro del campo visual periférico. Estas, son solo algunas señales, ya que la sintomatología es bastante variable. Por eso, desde nuestros Centros Auditivo OirT ubicados en Málaga, Marbella, Granada, Sevilla y Córdoba, damos tanta importancia al diagnóstico médico individualizado.

síndrome de usher

Detección precoz del síndrome de Usher

Como enfermedad auditiva, es importante la detección precoz, ya que la situación puede resultar bastante compleja. Al nacer, el niño padece hipoacusia y además de manera progresiva, va perdiendo visión. Esto, afecta directamente a su calidad de vida y especialmente a su desarrollo. Por eso, estar en todo momento guiado por profesionales altamente especializados es vital para contrarrestar los efectos directos. Es por ello muy importante que aprendan nuevas habilidades.

Por ejemplo, en casos donde el trastorno visual aún no está demasiado avanzado, quienes padecen síndrome de Usher pueden comunicarse mediante lenguaje de signos. Para facilitar su integración, es fundamental que todo el entorno forme parte activa de la situación y favorezca la inclusión.

¿Cuál es el tratamiento más indicado?

Esta, sin duda, puede ser una pregunta constante para aquellos padres cuyos hijos padecen síndrome de Usher. Es importante conocer que no existe un tratamiento eficaz para combatir la enfermedad pero existen algunas soluciones para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Como expertos en audiología, sabemos que la adaptación auditiva es importante para lograrlo. Por eso, el acceso temprano a soluciones auditivas como las prótesis o el implante coclear es determinante. Además, debe estar siempre acompañado de un equipo profesional, ya que figuras como la del logopeda, pueden contribuir a que la dificultad en la adquisición del lenguaje no afecte a su desarrollo.

En Centros Auditivos OirT contamos con profesionales altamente especializados para dar respuesta a tus necesidades audiológicas. Si tienes dudas, llámanos o visita tu Centro Auditivo más cercano. ¡Te escuchamos!

 


Autor: Centros Auditivos OirT 

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Síndrome de Usher, ¿conoces esta enfermedad hereditaria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *