La cera en el oído o cerumen, es una secreción natural que produce nuestro organismo. La generación de esta secreción sirve como barrera para evitar que las bacterias entren en nuestro interior. Pero, ¿qué ocurre cuando se produce una concentración excesiva de cera? Desde nuestro Centros Auditivos ubicados en Málaga, Marbella, Granada, Sevilla y Córdoba te indicamos que el conducto auditivo puede quedar bloqueado por los temidos tapones de cera, e incluso pueden degenerar en pérdida auditiva.

tapones en los oídos

¿Por qué se crean los tapones en los oídos?

Aunque no te lo creas, la causa principal de la formación de tapones de cera en los oídos empieza por una higiene auditiva inadecuada. Los factores pueden ser múltiples: exceso de jabón en los conductos auditivos, un mal uso de los bastoncillos, introducir diferentes objetos como alivio frente al picor en el conducto…De hecho, todo esto, altera la limpieza natural del oído.

El taponamiento de oídos también puede producirse por causas puntuales como un cambio de presión. Por ejemplo, por la introducción de agua en los oídos e incluso de manera natural, debido a una generación excesiva de cerumen dando lugar a la incómoda sensación que produce el taponamiento de oídos.

¿Cuáles son los síntomas de los tapones en los oídos?

La sensación de taponamiento de oídos por la acumulación excesiva de cera es muy desagradable, por lo que tener tapones en los oídos tiene unos síntomas muy comunes y reconocibles, como por ejemplo:

  • Dolor de oídos: Los tapones en los oídos provocan dolor en el canal auditivo, donde se acumula el cerumen, aunque normalmente son molestias leves.
  • Autofonía: Cuando una persona tiene tapones en los oídos es frecuente que note que escucha su propia voz al hablar, como si escuchara su propio eco.
  • Zumbidos: No sucede en todos los casos, pero es posible que los tapones en los oídos generen pitidos molestos llamados acúfenos o tinnitus. Además, tener un tapón en el oído puede provocar mareos y nauseas.
  • Pérdida auditiva: Es el síntoma más frecuente que nos indica que hay un tapón en los oídos. La persona, de forma repentina, siente que oye menos. Esta pérdida de audición remite en el mismo momento en que el tapón se elimina.

Si reconoces alguno o varios de estos síntomas, ven a Centros Auditivos OirT. Te ofrecemos un servicio de revisión auditiva gratuita. Y evita patologías auditivas irreversibles

¿Cómo puedes eliminar los tapones de cera en los oídos?

Existen muchos remedios caseros para reblandecer el tapón de cera. Aunque siempre, lo más recomendable, es acudir al médico o a nuestro Centros Auditivos ubicados en Málaga, Marbella, Granada, Sevilla y Córdoba. Por ello, el diagnóstico es el primer paso. Pero, ¿cómo puedes evitar que se formen tapones en los oídos?

  • Evita usar bastoncillos para los oídos: No se recomienda introducir en el conducto auditivo ningún objeto. Podrías dañarte el tímpano y el oído medio.
  • Acude a un Médico Otorrino: Existen personas que presentan tendencia a una sobreproducción de cerumen y por lo tanto, a la creación de tapones en los oídos. Acudir periódicamente a un otorrino permitirá una extracción o disolución adecuada.
  • No abuses de los cerumenolíticos: Es importante no abusar de su aplicación, y mucho menos sin una prescripción médica.

En nuestros Centros Auditivos OirT en Málaga, Marbella, Granada, Sevilla y Córdoba,  siempre tendrás un especialista a tu disposición para tus revisiones auditivas periódicas. Cuida tu salud auditiva y sigue disfrutando de los sonidos que te brinda la vida.


Autor: Centros auditivos Oirt

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Tapones en los oídos; síntomas y cómo eliminarlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *