La neuritis vestibular es una patología auditiva que afecta al oído interno, concretamente al nervio vestibular. La afección suele tener origen vírico, aunque en ocasiones se vea provocada por una alteración en el flujo sanguíneo. Debido a sus síntomas, suele confundirse con la laberentitis, aunque entre ellas existe una clara diferencia.

En Centros Auditivos Oirt queremos que identifiques esta infección auditiva.  Por ello, nuestro equipo de audioprotesistas aclara sus síntomas, las características que la diferencian de la laberintitis, así como el tratamiento recomendable a seguir una vez infectado.

Neuritis Vestibular

Síntomas de la neuritis vestibular

Un paciente padece de neuritis vestibular cuando su nervio vestibular se inflama. Provocando así un desequilibrio en la trasmisión nerviosa del oído al cerebro. A consecuencia, se padecen una serie de síntomas que desmejoran notablemente la salud general. Y que persisten entre 3 y 7 días hasta que baje la hinchazón.

Desde nuestro centro de audiología queremos que actúes antes que los síntomas se maximicen. En cuanto sientas indicios de alguno de ellos, pide cita a tu otorrinolaringólogo:

  1. Vértigos: se sienten durante las primeras 48 horas de infección. Distorsiona la visión de la realidad, provocando mareos y sensación de malestar constante. El paciente pierde el equilibrio con facilidad.
  2. Resquicios del vértigo: estos mareos no se quedan en mareos. Ya que provocan náuseas y vómitos, sudoración o aumento del ritmo cardiaco. En los supuestos más graves, es factible de desembocar en crisis de ansiedad.
  3. Audición estable: a pesar de la gravedad e incomodidad de estos síntomas, la neuritis vestibular no desemboca en la pérdida de audición. Al contrario que la laberintitis, que viene acompañada de tinnitus o de pérdida auditiva.
Diagnóstico y tratamiento de la neuritis vestibular

Esta patología auditiva resulta claramente identificable debido a sus evidentes síntomas.  Tu otorrinolaringólogo realiza una exploración exhaustiva para confirmar el padecimiento de la misma. Para ello, pasaría por una exploración física y neurológica, donde se observa la magnitud de la inflamación. Determinando si el paciente sufre de neuritis vestibular o está afectado por otra afección.

Una vez diagnosticada, tu otorrinolaringólogo indicará una serie de medicamentos para paliar los síntomas. Con el fin que se reduzcan los mareos, náuseas y la sensación de mareo. Asimismo, le prescribirá recetas para reducir la inflamación, la cuál es el foco de la infección. Una vez superada esta etapa, se opta por la fisioterapia y la reeducación vestibular, con el fin de modificar la postura y conseguir que nuestro cerebro se adapte a la nueva situación “vertiginosa” del organismo a través de la compensación vestibular.

Ahora que conoces todo el espectro que rodea a la neuritis vestibular, podrás identificarla en caso de padecerla.  Si sientes cualquier deficiencia auditiva o aún no has pasado por una revisión auditiva este año… ¡Visita Centro Auditivo OirT! Puedes encontrarnos en Málaga, Granada, Sevilla, Marbella y Córdoba.

 


Autor: Centros auditivos Oirt

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Neuritis Vestibular: vértigos, náuseas y audición estable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *