El screening auditivo es la detección precoz de la hipoacusia en recién nacidos. Es decir, consiste en la detección de la pérdida parcial o total de la capacidad auditiva de una persona.

La detección precoz de la hipoacusia infantil, su diagnóstico y tratamiento temprano, son básicos para evitar o minimizar una serie de importantes alteraciones relacionadas con el desarrollo de lenguaje y del pensamiento. Cuando la sordera está presente en el momento del nacimiento se llama sordera congénita. Y esta afecta a cinco de cada 1.000 niños en el momento de su nacimiento.

screening auditivo

¿Cuáles son los objetivos de la detección precoz de la hipoacusia infantil?

El tratamiento precoz con el screening auditivo, garantiza que la adaptación audiológica sea altamente eficaz y exitosa para el paciente. En nuestros Centros Auditivos OirT, contamos con un equipo altamente especializado que te guía durante las diversas fases del tratamiento para garantizarte tu mayor bienestar. Además, disponemos de un servicio de audiología infantil y un área de logopedia que favorece el trabajo integral de todos los especialistas. Algunos de los objetivos de la detección temprana son:

  • Confirmar o descartar la existencia de hipoacusia antes de los seis meses de edad.
  • Establecer precozmente la orientación terapéutica de los casos de hipoacusia, una vez detectados.
  • Iniciar lo antes posible el tratamiento médico quirúrgico y/o la rehabilitación audioprotésica.
  • Mejorar el desarrollo del lenguaje en los niños con déficit de audición.
  • Aprovechar el periodo de gran plasticidad cerebral de los primeros meses de vida para la estimulación auditiva.
Signos, síntomas o actitudes que hagan sospechar la presencia de hipoacusia

¿Tu pequeño presenta síntomas de pérdida auditiva? Observarlo será vital para poder detectar cualquier anomalía que pueda influir notoriamente en su desarrollo. Por eso, en las diversas etapas de la infancia, estas son algunas señales inequívocas de hipoacusia infantil:

  1. De recién nacidos a niños de un año. En general suelen ser niños excesivamente tranquilos, que no giran la cabeza ante sonidos fuertes o familiares, no emiten sonidos articulados.
  2. De uno a tres años. Son niños que aún no han empezado a hablar, que no contestan a preguntas sencillas, ni comprenden órdenes.
  3. Niños de 4 años en adelante. A los 4 años el niño no es capaz de mantener una conversación sencilla ni sabe contar lo que le pasa.
  4. A los 5 años. El niño no conversa con otros niños y no manifiesta un lenguaje maduro ni lo emplea eficazmente y solo le entiende su familia.

screening auditivo

Así mismo, se recomienda la consulta, siempre que se trate de un niño que carece de lenguaje, este cesa o evoluciona lentamente para su edad. También, si padece frecuentes catarros, otitis o enfermedades alérgicas; o bien, si el niño se muestra distraído y/o retrasado en sus aprendizajes escolares. En estos casos, será preciso acudir a algunos de nuestros Centros Auditivos OirT ubicados en Málaga, Marbella, Granda, Sevilla y Córdoba siempre que aparezcan dudas de los padres o maestros sobre la audición del niño.

En OirT, nuestro equipo audiológico insiste en la importancia de detectar en el menor tiempo posible si la persona padece hipoacusia o no, para dar las soluciones adecuadas cuanto antes.

Por eso, si conoces a algún familiar o amigo que lo necesite o simplemente quiere información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


Autora: Mª Carmen Vadillo, especialista de OirT Sevilla (Utrera y Montoto)

Edición y diseño: La Factoría Creativa

¿Qué es el screening auditivo? Detección temprana de la hipoacusia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *