El barotrauma de oído es una lesión que se produce por un cambio brusco de presión. Quizá el nombre técnico no te suene, pero es bastante probable que lo hayas experimentado a bordo de un avión o al hacer buceo. Prácticas, que suelen ser bastante habituales. Por eso, como expertos en audición, te recomendamos que extremes siempre el cuidado de tu oído.

Los barotraumas suelen producirse en el oído medio por la diferencia de presión con el exterior a causa de un fallo en los mecanismos que lo equilibran. Y en gran medida, depende de la trompa de Eustaquio. Algunos de los síntomas que alertan de ello pueden ser la pérdida de audición momentánea, la sensación de taponamiento o en casos más extremos, lesiones en el oído.

barotrauma

El barotrauma del oído y sus consecuencias

Sufrir un barotraumatismo ótico conlleva consecuencias directas en tu salud auditiva. Por lo general, cuando tiene lugar en el oído medio, estas no suelen ser del todo graves en el instante pero sí que pueden derivar en un deterioro de tu oído a largo plazo. Aunque no es del todo común, esta lesión también puede afectar al oído interno.

En Centros Auditivos OirT, aconsejamos siempre a nuestros pacientes que ante el menor síntoma, por leve que sea, acudas de inmediato a un especialista que descarte cuál es la gravedad de la lesión. ¿Por qué? Porque en casos extremos, el barotrauma puede llegar a producir la rotura de la membrana timpánica del oído interno y afectar a las células sensitivas del oído.

Es por ello importante, que el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de la evolución de tu salud auditiva, esté guiada por un médico experto. Este, además, te recomendará algunas medidas preventivas para evitar el barotrauma de oído. Entre las más usadas está bostezar, tragar, masticar chicle o incluso, realizar la maniobra de Valsava, que consiste en exhalar aire con la boca cerrada y la nariz taponada.

¿Cuáles son los síntomas de esta lesión?

Los síntomas del barotraumatismo pueden ser señales de alerta que como tal, no deben ser obviadas. Pueden producirse en un oído o en ambos. Y dependiendo de su incidencia en tu salud auditiva, considerarse leves o graves. Es importante, para evitar una evolución desfavorable, que ante cualquier síntoma te pongas en manos de un especialista.

Nuestros audioprotesistas en Málaga, Marbella, Granada, Sevilla y Córdoba valoran tu caso de manera individualiza para que obtengas un óptimo resultado. ¿Quieres saber cuáles son las señales más comunes de alerta?

  • Hipoacusia leve
  • Molestia moderada en el oído
  • Inflamación y presión en los oídos

Si los síntomas perduran transucurridas unas horas, es probable que estés frente a un barotraumatismo ótico grave. En este caso, puedes tener sensación de:

  • Dolor intenso
  • Pérdida intensa de la audición
  • Zumbidos
  • Vértigos
  • Vómitos
  • Sangrado de oído
Tratamiento del barotrauma ótico

Normalmente, las lesiones de barotrauma suelen ser leves y los síntomas desaparecen a las pocas horas. Sin embargo, la dimensión de la afección deberá ser considerada por un profesional. De este modo, además de poder proporcionarte una atención personalizada y un diagnóstico preciso podrá, en aquellos casos que revistan gravedad, indicarte el tratamiento para la recuperación de tu lesión auditiva.

En OirT, contamos con profesionales altamente especializados en la salud auditiva, para poder brindarte una atención que dé respuesta a tus necesidades. ¿Comenzamos? ¡Encuentra tu centro auditivo más cercano!


Autor: Centros auditivos OirT

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Barotrauma o presión en los oídos: ¿sabes qué es?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *