El Síndrome de Ménière es una enfermedad crónica del oído interno que cursa con vértigo, mareos, náuseas, zumbidos y presión dolorosa. Estos síntomas, que pueden durar entre 20 minutos y varias horas.

Es un síndrome que provoca pérdida de audición, la cual se va recuperando paulatinamente entre crisis aunque puede que con el tiempo se acentúe.

La enfermedad de Ménière, debe su nombre al apellido francés de su descubridor. Se produce por un exceso de endolinfa, líquido que circula por el oído y que, en este caso, se secreta en demasía y no se reabsorbe correctamente. Solo suele verse afectado un oído, tanto en hombres como mujeres y más frecuentemente entre los 40 y 60 años.

Síndrome de Ménière

Aunque no existe todavía cura para este trastorno auditivo, desde Centros Auditivos OirT te informamos de todo lo que debes saber acerca de esta desconocida patología.

Por qué aparece el Síndrome de Ménière

Las causas de acumulación de líquido en el laberinto del oído interno son aún desconocidas. Consideramos que ese drenaje inadecuado de endolinfa puede ser debido a:

  • Infecciones causadas por virus
  • Alteraciones en la anatomía de la cavidad auditiva
  • Respuesta inmune deficiente
  • Predisposición genética
  • Contracciones en los vasos sanguíneos

Estos factores pueden darse conjuntamente o por separado.

Qué consecuencias tiene el Síndrome de Ménière

Los malestares producidos por esta enfermedad se manifiestan en frecuencias e intensidades diferentes según el paciente. Ya sea apareciendo de repente o poco a poco, los vértigos producen falta de equilibrio, haciendo a quien los sufre vulnerables a accidentes y caídas.

Cómo convivir con el Síndrome de Ménière

En la búsqueda de la mejor solución, nuestra clínica audiológica trata de mitigar sus síntomas mediante los tratamientos y consejos más adecuados según el caso:

  • Reducir el estrés es muy importante puesto que la tensión emocional es un factor de riesgo en este desorden. Deben evitarse situaciones que alteren nuestro estado de relajación.
  • Aumentar las horas de sueño y
  • Cambios en la dieta, eliminando o limitando el consumo de alimentos que empeoran y aumentan los mareos. Estos pueden ser el chocolate, bebidas con cafeína o teína y el alcohol. Reducir la sal en las comidas también ayuda a controlarlos, al igual que la ingesta de diuréticos disminuye el volumen de endolinfa.
  • Dejar de fumar contribuye a reducir la fatiga y molestias propias del trastorno.
  • Medicamentos e inyecciones de antibiótico que palian el vértigo y ayudan a aliviar esa sensación de incapacidad.
  • La cirugía en el oído se recomienda en última opción tras fracasar cualquier otro método.

Como especialistas en audiología le aconsejamos se realice una revisión audiología periódica, así como prestar máxima atención a cualquier factor que pueda parecerle un síntoma del desconocido Síndrome de Ménière.


Autor: Centros auditivos Oirt

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Síndrome de Ménière: vivir con vértigo y pitidos en el oído

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *