Selección del Implante Coclear

La fase de selección sirve para hacer todas las pruebas audiológicas posible, y así poder valorar el beneficio que aportará el audífono. Estos datos servirán para considerar las posibles ventajas de la utilización del implante respeto al audífono.

Es importante que durante esta fase los padres reciban el máximo de información posible, no necesariamente orientada hacia el implante ó el audífono, si no dirigida a la mejor solución para el niño, ya que son los padres quienes tendrán que tomar la decisión final.

Al igual que el audífono, el implante no es la solución definitiva al problema auditivo. Se necesita un tiempo de rehabilitación para poder sacar el máximo rendimiento al implante. Es muy importante que antes de implantar al niño se planteen las expectativas y motivaciones de las familias y se delimiten por el profesional.

La selección del Implante está conducido por un grupo numeroso de especialistas expertos en el tratamiento de la pérdida de audición, que le realizarán una serie de pruebas para poder marcar las expectativas.
La serie de pruebas consisten en audiometría tonal, verbal, radiografías, TAC, estudio logopédico y psicológico y una comprobación para determinar si la estimulación eléctrica produce sensaciones sonoras.