A continuación, un breve glosario de palabras relacionadas con la Otorrinolaringología listado de expresiones y términos médicos usados frecuentemente.
Esto no pretende ser un diccionario médico completo, éstas terminologías médicas, engloban afecciones, trastornos, enfermedades, alteraciones, tratamientos, técnicas quirúrgicas o simples variaciones, a veces, de un estado “normal” (órgano o función), que no indican necesariamente una enfermedad, patología o algún trastorno específico. La información de este glosario que ofrecemos, pretende servir de orientación a aquellas personas que no conocen o no entienden la terminología científico-médica.

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

A

Acúfeno: Percepción de un zumbido o pitido en los oídos, u otros sonidos en la cabeza, en ausencia de ruidos o sonidos externos.

Adenoidectomía: Cirugía para extirpar las glándulas adenoides (vegetaciones), las cuales están ubicadas entre la vía aérea por la cual uno respira a través de la nariz y la parte posterior de la garganta.

Algiacusia: Trastorno auditivo relacionado con la pérdida de audición neurosensorial. Las personas que sufren algiacusia, también llamado disconfort sonoro, son hipersensibles a los sonidos y no pueden tolerar niveles normales de ruido.

Anacusia o Cofosis: Pérdida completa, habitualmente permanente, de la audición, en uno o ambos oídos. Por extensión, también se denominan así a las hipoacusias profundas con restos auditivos inservibles para mantener una capacidad auditiva socialmente útil.

Anoxia: Posible causa de padecimiento de hipoacusia durante el parto debido a la ausencia de oxígeno en los tejidos del organismo debida a un aporte inadecuado al sistema respiratorio, a la incapacidad de la sangre para transportarlo hacia los tejidos o bien a la incapacidad de los tejidos para absorberlo.

Atresia: Malformación congénita unilateral o bilateral que suele asociarse con modificaciones o incompleto desarrollo del pabellón auricular, conducto auditivo externo, oído medio y, que a veces, se combina con malformaciones del oído interno.

Audición: Conjunto de procesos psico-fisiológicos en los que las ondas sonoras se convierten en señales eléctricas, enviadas como impulsos nerviosos al cerebro para su interpretación.

Audífono: Dispositivo electrónico que recoge el sonido a través del micrófono, lo amplifica a la medida de la pérdida auditiva y lo envía al oído mediante un auricular.

Audiograma: Representación gráfica de la capacidad auditiva que obtenemos al realizar la audiometría.

Audiometría: Examen que evalúa la capacidad de una persona para escuchar sonidos.

Auricular: Parte del audífono encargada de recoger las señales eléctricas que llegan del procesador-amplificador y transformarlas en señales acústicas que envía al oído.

B

Binaural: Referente a los dos oídos.

BTE: Audífono retroauricular o que se sitúa detrás del oído (behind the ear).

C

CAE:Conducto Auditivo Externo. Canal que va desde la oreja hasta el tímpano.

Caja Timpánica: Pequeña cavidad llena de aire, gracias al conducto denominado Trompa de Eustaquio, que la comunica con las fosas nasales, por lo cual la presión de aire contenido en la caja timpánica es la misma que la del ambiente. La caja timpánica se comunica con el oído interno mediante dos aberturas provistas de una fina membrana la ventana oval y la ventana redonda.

Campo libre: Valoración de la audición del paciente que se realiza emitiendo sonidos o palabras mediante una seria de altavoces dispuestos a su alrededor. Se utiliza para determinar umbrales auditivos y comprobar la eficacia de los audífonos.

Cerumen: Secreción de las glándulas sebáceas-ceruminosas del conducto auditivo externo, que a veces se espesa formando un tapón mezclada con el material de descamación epitelial. Su función es la de proteger al oído.

CIC: Audífono intracanal de inserción profunda (complete in the canal).

Cóclea: Estructura con forma de caracol que se encuentra en el oído interno y que contiene el órgano de la audición.

Colesteatoma: Acumulación de células muertas y tejido epitelial en el oído medio causada por repetidas infecciones y cuyo crecimiento puede llegar a afectar a las estructuras del oído medio.

Congénito: Cualquier enfermedad con la que se nace.

D

Decibelio dB: Unidad que mide la intensidad o el volumen del sonido, siendo el dB su unidad.

Drenaje timpánico o tubo de ventilación: Pequeño tubo con forma de diávolo que mediante intervención quirúrgica se inserta para drenaje y ventilación en la membrana timpánica. Su indicación más frecuente es la OMS.

E

Entrada directa de audio: Prestación o capacidad que tienen algunos audífonos de poder ser conectados a la fuente de sonido, tal como la televisión, MP3, ordenador, equipos de FM,…

Estapedectomía: Cirugía del estribo practicada en la otosclerosis que tiene por finalidad restablecer la transmisión del sonido por vía aérea

Electrodo: Polo o pieza terminal del equipo que se usa para realizar los potenciales evocados.

Estribo: Uno de los huesos que forma parte de la cadena osicular del oído. Está en contacto con la ventana oval, transmitiendo la vibración a la cóclea.

Exostosis: Crecimientos óseos formados por osteomas, únicos o múltiples, compactos, de la porción ósea del CAE. Su formación está relacionada con la entrada reiterada de agua fría en CAE: nadadores, buceadores, etc.

F

Feedback o retroalimentación: Pitido que produce el audífono cuando al salir el sonido amplificado por el molde, se escapa por algún hueco entre éste y la piel y es nuevamente detectado y recogido por el micrófono. Se dice que el audífono se acopla. También se produce por la existencia de un tapón de cera en el canal auditivo.

FM: Consiste en un conjunto de emisor y receptor del sonido desprovisto de cables que transporten la señal hablada desde el emisor al receptor. Estos equipos aumentan la eficacia de la prótesis, mejoran la relación señal/ruido, mitigan los efectos de la reverberación y facilitan la movilidad del profesorado y de los alumnos.

Frecuencia: Unidad de medida relacionada al tono de un sonido. La frecuencia es expresada en HZ (Hertz), Siendo las más importantes para la discriminación las comprendidas entre 250 y 4000 Hz

G

Ganancia: Diferencia entre la señal de entrada y la señal de salida. del audífono.

Ganancia funcional: Diferencia entre las respuestas de una persona cuando se le realiza la audiometría con audífonos y sin audífonos.

H

Hendidura palatina: Anomalía congénita frecuente (1 x 2.500), resultado de la insuficiencia de los procesos palatinos laterales para fusionarse. Puede ser uni o bilateral. Puede afectar sólo al paladar blando o prolongarse hasta su totalidad, y combinarse con el labio hendido

Herencia: Transmisión de la información genética de padres a hijos.

Hiperacusia:Sensación subjetiva experimentada por el sujeto de oír los sonidos de volumen normal más intensos siendo molestos, la audición es normal; aumento de la sensibilidad auditiva.

Hipoacusia: Pérdida de audición, es decir, es una reducción en la capacidad para percibir los sonidos.

Hipoacusia Conductiva o de transmisión: Son las producidas por lesión el sistema de transmisión de los sonidos: CAE, membrana timpánica, cadena osicular, ventanas, líquidos y membrana basilar. Este tipo de hipoacusias en principio puede considerarse como recuperables, consiguiéndose la reversibilidad de la hipoacusia con tratamiento médico o quirúrgico.

Hipoacusia Mixta: Es una hipoacusia neurosensitiva con un componente conductivo agregado. Estas sorderas están originadas por varias lesiones coexistentes afectando al mismo tiempo al sistema de transmisión y al de percepción.

Hipoacusia Neurosensorial: Está producida por lesiones del aparato de percepción, o aparato nervioso, que comprende: el órgano de Corti (cocleopatías), las vías acústicas (hipoacusias retrococleares o neuronopatías) y el córtex cerebral auditivo (corticopatías). Son irreversibles, teniendo pocas posibilidades de recuperación.

Hipoacusia bilateral: Pérdida de audición en ambos oídos.

Hipoacusia unilateral: Pérdida de audición en uno solo de los oídos.

I

IC: Implante Coclear. Dispositivo que es quirúrgicamente implantado y circunvala las estructuras dañadas del oído interior y estimula directamente a través de la cóclea, al nervio auditivo, lo cual hace posible que personas que tienen pérdida auditiva severa o profunda puedan percibir los sonidos y el habla.

ITC: Audífono intracanal.

Impresión: Medida que se toma del pabellón auricular y el CAE para la fabricación del audífono o del molde.

Impedanciometría: Es el estudio de la impedancia acústica, que es la resistencia que el oído medio opone a la propagación del sonido. Es un examen objetivo que nos da información del estado de la vía auditiva, por lo que nos ayuda a aclarar diagnósticos diferenciales, básicamente en hipoacusias de conducción ya que estudia en mayor parte la función del oído medio y entre otros datos nos aporta la existencia o no de moco en el OM.

L

Laberinto: Órgano del equilibrio que se encuentra en el oído interno y que consiste en tres conductos semicirculares y el vestíbulo.

Labio leporino: Defecto congénito de las estructuras que forman la boca. Es una hendidura o separación en el labio y es el resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez.

Locutivo: Persona que sufre la pérdida de audición en el proceso de aprendizaje o adquisición del lenguaje

Logoaudiometría: Audiometría que en lugar de sonidos utiliza palabras para poder evaluar la capacidad de comprensión y explorar así no solo el aparato auditivo, sino otras funciones superiores.

Logopeda: Profesional de la salud capacitado para evaluar y tratar a las personas con trastornos de la voz, el habla, el lenguaje o la deglución, incluida la deficiencia auditiva, que afectan su capacidad de comunicación.

M

Martillo: Uno de los huesos que forma parte de la cadena osicular del oído, siendo éste el que está en contacto con el tímpano.

Mastoides: Porción del hueso temporal localizada detrás de la oreja. Está “hueca”, formando una serie de celdas que están comunicadas con la caja timpánica a través del antro mastoideo.

Mastoidectomía: Cirugía que permite eliminar infecciones y crecimientos en el hueso del oído medio. esta operación se puede utilizar para tratar otros problemas, como colesteatoma o complicaciones de otitis media, o para colocar un implante coclear.

Mastoiditis: Cuadro inflamatorio-infeccioso de la mucosa de las celdas mastoideas y de las estructuras óseas de la apófisis mastoides. Es la complicación más frecuente la otitis media aguda.

Micrófono:Elemento electrónico del audífono que capta el sonido transformándolo en señales eléctricas que envía al procesador-amplificador.

Miringotomía: Incisión quirúrgica de la membrana timpánica.

Miringoplastia: Intervención quirúrgica que se realiza para el cierre de una perforación timpánica colocando un injerto sobre ella.

Molde: Prótesis hecha a medida de la concha del oído o del canal auditivo, que conduce, a través del tubo, el sonido proveniente del auricular del audífono hasta el oído. Pueden ser de material duro o blando.

Molde Abierto: Molde que no está hecho a medida y por tanto no cierra por completo el canal auditivo permitiendo así su ventilación.

Monoaural: Referente a un solo oído.

O

OI: Oído Interno. Conjunto formado por el vestíbulo, los canales semicirculares y la cóclea.

ORL: OtoRrinoLaringólogo es el médico especialista en Oído, Nariz y Garganta.

Otalgia: Dolor circunscrito al oído.

Otitis: Proceso infeccioso y/o inflamatorio en el oído.

Otomicosis: Enfermedad del CAE que con frecuencia se hace de difícil manejo y que es producida por hongos, habitualmente el Aspergillus.

Otorrea: Salida de secreción o líquido por el conducto auditivo externo.

Otoscopia: Inspección visual del tímpano y canal auditivo externo.

OMA: Otitis Media Aguda. Infección bacteriana o vírica que se produce en el oído medio.

OMS: Otitis Media Secretora. Es la consecuencia de la presencia en el oído medio de un contenido seromucoso de viscosidad variable que origina una pérdida auditiva, al incrementarse la resistencia del paso de la energía acústica en el oído medio.

OE: Oído Externo. Formado por el pabellón auricular, el canal auditivo y el tímpano.

Ototóxicos: Fármacos que pueden producir un daño, reversible o irreversible, de las estructuras del oído interno y VIII par craneal en su porción coclear o vestibular.

Otoemisiones Acústicas: Prueba usada para el screening auditivo neonatal en la que se recoge la existencia o no de las señales acústicas originadas en la cóclea tras la estimulación de ésta con clicks o tonos burst.

P

Paracentesis: Punción de la membrana timpánica.

Paladar Hendido: Defecto congénito de las estructuras que forman la bóveda palatina, y es característico por una hendidura o apertura en el paladar superior que hace necesario la cirugía para su corrección.

Potenciales: Exploración neurofisiológica que evalúa la función del sistema auditivo y sus vías por medio de respuestas provocadas frente a un estímulo conocido como click. Cuando se envían los estímulos a través de la sonda colocada en el oído, provocamos secuencias características de ondas en el trazado electroencefalográfico, que denominamos potenciales evocados y que recogemos a través de los electrodos colocados en la cabeza.

Perforación: Rotura que se produce en el tímpano y que conlleva una disminución en la audición. La perforación puede ser parcial o total.

Prelocutivo: Persona que sufre la pérdida de audición con anterioridad a la adquisición del lenguaje.

Postlocutivo: Persona que sufre la pérdida de audición después de haber adquirido y consolidado el lenguaje.

Presbiacusia: Disminución de la agudeza auditiva que acompaña al envejecimiento y que se caracteriza por la mayor pérdida auditiva en las frecuencias agudas.

R

Rango dinámico: Diferencia entre los sonidos más suaves que uno puede oír y los sonidos más fuertes que uno puede tolerar.

S

Síndrome de Alport: Enfermedad hereditaria, ligada al cromosoma (X), que se caracteriza por niveles altos de proteínas en la orina (proteinuria), presencia de sangre en la orina (hematuria), sordera neurosensorial y en algunas casos se puede asociar pérdida de visión.

Síndrome de Alström: Enfermedad hereditaria caracterizada por ceguera progresiva, sordera, diabetes mellitus tipo 2 de comienzo juvenil y obesidad.

Síndrome de Apert: Enfermedad de transmisión autosómica dominante, sus manifestaciones principales son: alteraciones del oído medio, especialmente fijación del estribo.

Síndrome de Down: Aberración cromosómica consistente en la presencia de un cromosoma extra en el grupo 21-22. Es la anomalía cromosómica más común. Origina grados menos severos de sordera, que no causa dificultades graves en la infancia.

Síndrome de Meniere: Enfermedad provocada por una hidropesía endolinfática, de etiología aún sin aclarar. Se caracteriza por tres síntomas principales: vértigo, hipoacusia y tinitus, junto con sensación de plenitud ótica. Todos poseen dos hechos comunes, a saber: discontinuidad y variabilidad en intensidad.

Síndrome de Stickler: Enfermedad caracterizada clínicamente por paladar hendido, micrognatia, miopía grave, desprendimiento de retina y cataratas. Existe disfunción de la trompa de Eustaquio, secundaria al paladar hendido, generando una hipoacusia de tipo conductiva.

Síndrome de Treacher-Collins: Enfermedad de herencia autosómica dominante, es causado por mutaciones de un gen llamado TREACLE. Consiste en malformaciones faciales diversas, como microtia bilateral de grado variable, con orejas de implantación baja y asimétrica, atresia del conducto auditivo externo, deformidades de los huesecillos y diversas alteraciones del oído interno.

Síndrome de Usher: Enfermedad hereditaria autosómica recesiva. Representa una importante proporción de casos de sordera en niños combinada con ceguera. Se caracteriza por hipoacusia neurosensorial profunda a moderada, ya presente al nacer, asociado a retinitis pigmentaria (RP), la que genera pérdida visual progresiva.

Síndrome de Waardenburg: Es la forma más común de sordera congénita heredada, de rasgo autosómico dominante con penetrancia variable. Con aparición prenatal, se caracteriza por una amplia variedad de alteraciones pigmentarias La sordera es neurosensorial y puede ser uni o bilateral, fluctuando entre grave y moderada.

Sinusitis: La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales. Estos son unas cavidades huecas dentro de los huesos de las mejillas que se encuentran alrededor y detrás de la nariz y los ojos.

Supuración: Líquido pegajoso y como grasiento, a veces amarillento y otras incoloro, que puede llegar a dar mal olor y que exuda el oído. Es un síntoma de un proceso infeccioso en el oído.

T

Tapones: Acumulación de cerumen que obstruye totalmente el canal auditivo provocando una hipoacusia de transmisión.

Tímpano: Membrana con forma elíptica, situada en el fondo del conducto auditivo externo que separa éste de la caja del tímpano.

Timpanoplastia: Cirugía funcional que se realiza en la caja del tímpano destinada a recuperar la audición perdida o eliminar la enfermedad activa del oído medio.

Trompa de Eustaquio: Conducto osteofibromembranoso de unos 4 ó 5 cm. de longitud, revestido por mucosa. Comunica la parte anterior y superior de la caja timpánica y la superior de la faringe y su misión es ajustar la presión del aire de la cavidad timpánica con la existente en el exterior.

Test de APGAR: Prueba de evaluación del cuadro de vitalidad de un bebé, que se realiza justo cuando acaba de nacer. Se valora a través de una puntuación determinada al minuto de nacer, a los 5 minutos y, a veces, a los 10 minutos. Se examinan el ritmo cardíaco, respiración, tono muscular, reflejos y el color de la piel del bebé.

U

Umbral auditivo: Nivel mínimo al que se es capaz de oír un sonido por vía aérea o vía ósea.

V

Vegetaciones: Glándulas ubicadas entre la vía aérea por la cual uno respira a través de la nariz y la parte posterior de la garganta.

Venting: Canal de ventilación que se le puede practicar al molde de los audífonos retroauriculares o a los audífonos intracanales.

Vértigo: Trastorno del equilibrio; sensación de que el mundo exterior está dando vueltas alrededor de la persona (vértigo objetivo) o que la persona está dando vueltas en el espacio (vértigo subjetivo).

Vía aérea: En audiología, cuando se estudia la transmisión del sistema auditivo (oído externo, medio e interno) al emitir el sonido a través del aire.

Vía ósea: En audiología, cuando se estudia sólo la transmisión del oído interno al emitir el sonido a través de un vibrador óseo colocado detrás de la oreja.

Y

Yunque: Uno de los huesos del oído que forma parte de la cadena osicular.