La Acumetría es la exploración cualitativa de la audición mediante diapasones. Clásicamente se describen dos pruebas básicas: El Rinne y el Weber.

Test de Rinne: Esta prueba consiste en la comparación de la audición por la vía aérea y vía ósea en un mismo oído para efectuar una aproximación inicial de la localización de la causa de la hipoacusia. Se coloca el mango del diapasón cuya frecuencia se estudia en la apófisis mastoides (vía ósea), y cuando su vibración deja de ser percibida por el paciente se colocan sus ramas unos 15-20mm frente al conducto auditivo externo (vía aérea) hasta que el paciente deja igualmente de oírlo. Los hallazgos detectables están en función del trastorno audiológico existente.

Rinne positivo: La audición por vía aérea dura unos 15 segundos más que la percepción del sonido por vía ósea. Traduce normalidad de ese oído.
– Rinne negativo: La percepción por vía ósea es mayor que por vía aérea. Implica un trastorno a lo largo de esta vía, bien el conducto auditivo externo, bien la membrana timpánica, bien la cadena de huesecillos.

Test de Weber: Es una prueba de comparación biaural de la conducción por vía ósea, con el diapasón en la línea media del cráneo. En las hipoacusias de transmisión el sonido se lateraliza hacia el lado enfermo. En las hipoacusias de percepción, hacia el lado sano.